La Fundación ANAR también lucha contra la violencia de género

septiembre 10, 2013 en Noticias por No más violencia de género

“Porque creemos que los niños y las niñas son las víctimas más vulnerables y menos reconocidas de la violencia de género.”

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro. Sus orígenes se remontan a 1970 y, desde entonces, se dedica en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica. A continuación os transcribimos directamente desde su página web (que la tenéis también enlazada por supuesto) sus acciones contra la violencia de género.

fundación anar violencia de genero tarjeta roja maltratadorLa lacra de la violencia de género tiene tal magnitud en nuestra sociedad que es necesario buscar alianzas entre todas las organizaciones y entidades comprometidas con esta materia en nuestro país. Por ese motivo el 31 de Julio del año 2009 se subscribe un Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Fundación ANAR” para el desarrollo de actividades de interés mutuo. Tras la entrada en vigor del Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y el Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a quien corresponde ejercer las competencias de la Administración General del Estado en materia de lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género.

El principal objetivo de este Convenio es la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y la Fundación ANAR para la realización de actividades relacionadas con los/as menores y la violencia de género.
Fruto de dicho Convenio es la colaboración entre los servicios telefónicos 016 y Teléfono ANAR a través de la derivación de las llamadas relacionadas con los casos de violencia de género. Dicha colaboración incluye el desarrollo del “Protocolo de coordinación entre el servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género del Ministerio de Igualdad y el Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes en riesgo de la Fundación ANAR, para la intervención con menores víctimas de violencia de género”, firmado el 22 de febrero de 2010.

Además se ha colaborado en la formación de los profesionales del servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, y la asesoría técnica del Teléfono ANAR (jurídica, social y psicológica) en situaciones de violencia de género en las que se vean implicados de algún modo menores de edad.

LINEA ANAR DE DENUNCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes se ha revelado como una herramienta eficaz para la prevención y la detección de situaciones de violencia de género en las que de una u otra forma son víctimas los niños, las niñas y los adolescentes. Porque son tanto víctimas los hijos e hijas de las mujeres que padecen violencia de género dentro de sus domicilios y también lo son las chicas jóvenes, adolescentes , que en sus relaciones sentimentales se ven atrapadas en la red de la violencia machista.

El compromiso del Teléfono ANAR con todos estos niños y niñas y adolescentes es escucharles, no dejarles solos, ayudarles a salir de la violencia, acompañándoles y dando a conocer a la sociedad en su conjunto el drama que están viviendo en demasiadas ocasiones de manera silenciosa, oculta.

fundación anar violencia de generoNo tengas miedo a llamarnos, queremos escucharte.

La Fundación ANAR junto con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha una campaña de difusión del servicio de atención telefónica para tratar de llegar a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país que padecen en silencio la violencia de género.
De esta forma ha elaborado dos carteles para su difusión en los centros escolares: uno de ellos dirigido a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito doméstico, y otro destinado a chicas adolescentes menores de edad victimas de violencia de género por parte de sus parejas sentimentales.

Observamos en el Teléfono ANAR la violencia de género contra chicas adolescentes menores de edad como un problema emergente. Sólo en el año 2011 el 40% de las llamadas de chicas adolescentes víctimas de violencia de género por parte de sus parejas tenían 17 años, y en el 25,7 % tenían 16 años. Como parece lógico, el mayor número de llamadas se concentra en las edades de la adolescencia de 16 – 17 años, pero debemos sin duda destacar el fuerte incremento que han experimentado el número de llamadas en relación a niñas en la franja de edad de 12 a 14 años.

Estas mismas adolescentes identifican como agresor en el 64,8 % de las ocasiones a su novio o pareja actual, la persona con la que en la actualidad comparte un vínculo sentimental la víctima. Mientras que en el 34,3 % de las llamadas nos refieren que el agresor es su expareja con la que han estado vinculadas sentimentalmente en el pasado.

fundación anar violencia de genero¡No estás sola, queremos escucharte! ¡Queremos ayudarte!

Por último queremos reseñar que la Fundación ANAR anualmente está elaborando un informe específico por Violencia de Género con la información que recoge en las llamadas que acceden a su servicio de atención siempre desde el respeto escrupuloso al anonimato y la confidencialidad de todos los usuarios.

Con estos informes la Fundación ANAR quiere dar a conocer la voz, el mensaje, de los niños, las niñas y los adolescentes que sufren la violencia de género en nuestro país.

¡Todo nuestro apoyo desde No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”!

Descarga el Cartel “¡No es culpa de ella y tuya tampoco!” y colabora en su difusión

Descargar Cartel “¡La violencia de género no tiene edad!” y colabora en su difusión

Descarga ahora también el “Informe Teléfono ANAR por Violencia de Género 2011”

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.