Los vídeos más vistos de Youtube son agresivos y machistas

febrero 27, 2015 en Noticias por No más violencia de género

Dibujo--644x362

Jennifer Gómez. ABC. Alicante.

Una tesis dirigida por la Universidad de Alicante analiza los mensajes que aparecen en los vídeos más visitados de la red, en concreto de Youtube, con una criba desde el año 2007 hasta la actualidad. El estudio ha determinado que en estos videoclips «conaudiencias millonarias» abundan los mensajes que fomentan el uso de drogas y las connotaciones machistas y agresivas. Así lo ha determinado su autor, Jon E. Illescas, que ha obtenido el doctorado en la UA gracias a esta tesis.

El punto de partida de este estudio son las letras de las canciones del rapero Lil Wayne, con vocabulario duro y explícito, y continúa con cantantes como Rihanna, Shakira, Jennifer López, el productor Jay-Z o Britney Spears.

Estos vídeos se emiten, por lo general, en canales abiertos a los que puede acceder público de cualquier edad, por ejemplo en la cadena MTV o las galas de premios como los Grammy. Este es uno de los aspectos que Illescas califica como llamativo y sorprendente, además de la gran influencia que estos artistas y sus letras ejercen sobre los adolescentes que los idolatran. Asimismo, Illescas asegura que está comprobado que estos videoclips tienen más calado en los jóvenes que las películas o los videojuegos.

Por tanto, el autor de la tesis invita a la reflexión a los poderes públicos y educativos ya que «estos mensajes están fomentando la hipersexualización del hombre y la mujer, la invitación al consumo de drogas, el culto al dinero y al cuerpo o la agresividad, entre otras cuestione»

El videoclip como coeducador de la juventud

(En nuestro proyecto Adolescentes SIN Violencia de Género)

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.