¡No podemos ser “espectadores”!

enero 25, 2016 en Artículos, Noticias por No más violencia de género

Comunidad Valenciana.Valencia.22/01/2016.Una Mujer es asesinada por su mariod el cual tras cometer el crimen se suicida en la calle Marino Albesa.Fotografía de Jesús Signes

Comunidad Valenciana.Valencia.22/01/2016.Una Mujer es asesinada por su mariod el cual tras cometer el crimen se suicida en la calle Marino Albesa.Fotografía de Jesús Signes

Recogemos tal cual algunos párrafos de lo publicado en el periódico “Las Provincias” (Valencia), por José M. Ortuño, a  propósito del ultimo asesinatos machista: Un hombre – 77 años, asesina a cuchilladas a su mujer (74 años) y después se suicida. Aquí tenéis algunos de los párrafos para después reflexionar, para que después reflexionemos juntos.

“El presunto asesinato tuvo lugar el jueves alrededor de las 23 horas. Los vecinos de la finca escucharon a la pareja discutir, pero como afirmaron amigos íntimos de la familia a este periódico, las broncas eran habituales y decidieron no llamar a las autoridades”

“Los hechos se produjeron en segundo piso del edificio. El matrimonio inició una nueva discusión después de cenar, lo que alertó a la vecina del primero, con la que tenían una gran relación y que reside justo debajo. Entonces fue cuando la víctima gritó: « ¡Socorro, socorro!», una y otra vez, reclamando ayuda. En ese momento, su amiga subió las escaleras y llamó a la puerta pidiendo a María que abriera. La anciana quiso hacerlo, pero se encontró con la respuesta de Emilio: «¡No se abre!, no abras!¡No abras!», dijo”. “Ella llevaba el móvil en la mano (para avisar a la Policía), pero no le dio mucha importancia oír la discusión porque sucedía muy a menudo», indicó otra amiga íntima de la mujer, que no pudo contener las lágrimas durante su explicación. Tras la contestación del presunto agresor, escuchó a María «sollozar, pero como le entraban ataques de ansiedad cuando discutían, no le dio gran importancia. Después de todo eso, también oyó que bajaban la persiana de atrás y ya se quedó tranquila». No podía imaginar lo que acababa de ocurrir”.

“La vecina durmió sin sospechar que la pareja yacía sin vida en el piso de arriba. Otra amiga de todas ellas, residente a pocos metros del edificio, fue la que acudió al hogar cuando no recibió respuesta telefónica. Entre sí ya habían hablado y conocía la discusión de la noche anterior, pese a que no todas sabían de las discusiones. “Las amigas de María sí que reconocen los malos tratos, aunque «ella jamás en la vida lo ha dicho. Ha sido una mujer muy prudente y, si se lo ha pasado ella, lo ha pasado ella. Salvo a las más íntimas». En ese sentido, también afirman en el barrio que nunca los habían visto discutir, «al contrario, Emilio daba la imagen de una persona muy atenta. No podíamos sospecharlo, somos los primeros sorprendidos con lo sucedido», reconocieron con lágrimas en los ojos”

“María, por su parte, era muy apreciada por sus vecinas, aunque sólo las amigas más íntimas «y sus hijas» sabían que su marido «la maltrataba física y psicológicamente», como aseguraron”.

“La muerte de María a manos de su esposo es otro de esos casos que llega sin aviso previo. Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), «no existen denuncias por violencia doméstica» en el seno de la pareja. De ahí que no estuviera activa ninguna medida judicial como alejamientos u órdenes de protección. Según la Fiscalía de Valencia, las denuncias de víctimas de malos tratos cayeron el año pasado pese a que la Comunitat se situó a la cabeza de España en crímenes. El descenso puede responder al denominado maltrato oculto. La fiscal Susana Gisbert alerta de que hay casos que no afloran «por la situación socioeconómica» de algunas víctimas”.

CZTaTlyWAAAnJFh¿Han reflexionado tras la lectura de los párrafos trascritos? Les ayudo:

  • Se oyeron gritos de socorro
  • Algunas personas sabían del maltrato existente
  • No existía denuncia alguna

Ahora me toca reflexionar a mí:

  • Una vez más recuerdo la frase de Martin Luther King: “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”. ¡Callarse, no intervenir es de cobardes! Reflexiono, no juzgo a nadie.
  • “La violencia es el último recurso del incompetente” (Asimov). ¡Que nadie piense que las disputas, malos tratos, violencia psicológica se van a arreglar porque el agresor recapacite!
  • “La violencia es el miedo a los ideales de los demás” (Gandhi) ¡Y se ejerce violencia cuando, aunque pueda aparecer externamente lo contrario, se carece de ideales!
  • “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible” (Gandhi). ¡No es posible creerse bueno bondadoso o permitir ser considerado como tal, si uno permite el daño a los demás en determinadas parcelas de la vida!
  • El Plan de Finlandia sobre el acoso escolar está teniendo resultados ampliamente positivos, y mereciendo el aplauso de los expertos de todo el mundo. A mí me ha llamado poderosamente la atención que ese Plan presta atención a los agredidos, a los agresores y a quienes clasifica como…espectadores, el grupo de alumnos que conocen el acoso, que callan, que no alertan sobre su existencia, y que, en muchas ocasiones, se ponen del lado de los agresores para que no se les moleste con adjetivos… ¡En la violencia de genero no se puede ser “espectador” en modo alguno!
  • Guardar silencio, no actuar o no denunciar por pensar que todo se va a acabar, que son actos entre “las cuatro paredes del hogar”, que no se va a producir ningún hecho irreversible es desconocer la violencia de género: ¡Quien se siente “dueño y señor” de la pareja, seguirá subiendo los escalones de la violencia hasta demostrar “quien manda”!
  • No existe justificación alguna para el asesinato. ¡Cómo no sé vivir de este modo, asesino a la pareja y me suicidio!

En fin, muchas reflexiones quedan en el tintero. Pero una cosa tengo por importante: mientras los ciudadanos permanezcan en “el anonimato” –no quieran dar la cara”, o se queden en meros “espectadores” –pasivos ante los indicios de la violencia- seguiremos llorando los asesinatos de mujeres.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.