“Rechazamos cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres”

noviembre 24, 2015 en Artículos, Noticias por No más violencia de género

El Gobierno reafirma su compromiso en la lucha contra la Violencia de Género en una declaración institucional

1448004071_mujeres

 Acuerdo en el Consejo de Ministros

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional en la que constata su rechazo frente a este grave problema social

Estos son, en nuestra opinión, los párrafos más significativos.

Porque aunque el Ordenamiento Jurídico Español garantiza de jure la igualdad entre mujeres y hombres, la persistencia en nuestra sociedad de la violencia, que en sus distintas manifestaciones sufren las mujeres por el hecho de serlo,  obliga a los poderes públicos y con ellos a toda la sociedad, a  seguir dando pasos para alcanzar de facto la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, también en la esfera privada. Y para ello, la erradicación de la violencia contra la mujer es una condición necesaria.

Por su parte, el Gobierno, tal como ha venido haciendo mediante distintas campañas institucionales de sensibilización, reafirma su compromiso por fomentar la concienciación ciudadana por la igualdad entre hombres y mujeres y la construcción, entre todos, de una sociedad libre de violencia contra la mujer, implicando cada vez más a entornos, colectivos profesionales, agentes económicos y sociales y también a los hombres, en el rechazo de cualquier forma de esta violencia; en la detección precoz y  en el apoyo y la ayuda a quienes la sufren. Concienciación que de manera prioritaria se dirige a la juventud y la población adolescente, con campañas de sensibilización específicas orientadas a la detección temprana del maltrato, y promoviendo la efectiva aplicación entre la comunidad escolar del principio del Sistema Educativo del “desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género”

Siendo conscientes de los retos y desafíos a que debe enfrentarse la sociedad española para acabar con este problema,  es preciso seguir avanzando hasta lograr el fin de la violencia contra la mujer con la unidad de todas las fuerzas políticas, y desde la consideración de la erradicación de la violencia contra la mujer como una cuestión de Estado. Y para la consecución de ese logro, es necesario que todos, administraciones, instituciones y fuerzas políticas apoyen a quien la sufre, persigan a quien la provoca y contribuyan a crear una conciencia social inequívoca en su rechazo al maltrato. El trabajo conjunto de Administraciones Públicas, Poder Judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios de comunicación, profesionales de todos los ámbitos, asociaciones especializadas y sociedad civil es el método para alcanzar una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra la mujer, garante y respetuosa de su dignidad y derechos y de los de sus hijos e hijas.

El Gobierno, desde la convicción de que una sociedad libre de violencia contra la mujer es posible en el siglo XXI y  consciente de que cada persona es responsable de cambiar la cultura de desigualdad, exhorta a toda la sociedad para que junto a los poderes públicos, lidere el cambio hacia una sociedad libre de violencia contra la mujer.”

FRASES PARA PENSAR 

Mañana se celebra en todo el mundo del Día Internacional contra la Violencia de Genero: es un esfuerzo de todo por la igualdad de todo. Y pienso que reparar algunas frases bien conocidas, no puede ayudar a arrimar más fuertemente el hombre, a reavivar impulsos, a ser conscientes de que todos tenemos la responsabilidad de la lucha por la igualdad, por desterrar de la sociedad la violencia de género.

       Jose-Antonio Burriel

“Es abuso, cualquier comportamiento encaminado a controlar y subyugar a otro ser humano mediante el recurso al miedo y la humillación, y valiéndose de ataques físicos o verbales.” (Susan Forward).

“Esta ansia irracional de dominio, de control y de poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimenta la violencia doméstica entre las parejas”. (L. Rojas Marcos)

“Mejor o peor, era lo mismo; la bota que nos pisa es siempre una bota”. (Bertolt Brecht).

“¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho” (Epícteto)

e0b5a641b72891d58f01c6cd68acd264

“Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda” (Martin Luther King)

“La violencia llama a la violencia y la justifica”(Teófilo Gautier)

“Retroceder ante el peligro sólo consigue aumentarlo” (Gustave Le Bon)

“Cuando se perdona demasiado a quienes cometen faltas, se hace una injusticia a quienes no las cometen” (Baltasar de Castiglione)

“La embriaguez no crea los vicios; no hace más que ponerlos en evidencia” (Séneca el Filósofo)

“El amor es la capacidad de reir juntos” (Françoise Sagan)

“A menudo escucho que os réferis al hombre que comete un delito como si él no fuera uno de vosotros, como un extraño y un intruso en vuestro mundo. Más yo os digo que, de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso de todo el árbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros”(Jill Gibran)

«El amor no es posesión, el amor es respeto a la libertad de otro»

podrán-cortar-todas-las-flores.-neruda

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.