Violencia de Género: colectivos especialmente vulnerables

marzo 11, 2015 en Noticias por No más violencia de género

Ciclo Formativo en Materia de Violencia de Género: “Coordinación y atención a colectivos especialmente vulnerables”

Valderrama destaca la importancia de la educación en valores de los jóvenes para luchar contra la violencia de género

  • Uno de cada tres jóvenes no identifica los comportamientos de control de la pareja con la violencia de género, según el último informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

violencia-genero-ciclo-formativoTras la exposición detallada del Acuerdo Institucional de la Comunidad Valenciana sobre Violencia de Genero por parte de Isabel Sanchís, jefa de la Unidad de Violencia de la Delegación del Gobierno, los distintos ponentes expusieron las características a tener en cuenta para la atención a las víctimas de violencia de género de grupos especialmente vulnerables.

La Representante del CERMI expuso la problemática de las mujeres discapacitadas y explico los recursos existentes. La representante de la Fundación Gitanos desgrano elementos de la etnia gitana en torno a la violencia de género: así mismo, explico los avances que en este tema se han alcanzado. Josep Buades, director de Ceimigra, Fundación de la Compañía de Jesús y la Generalitat Valenciana, explico con detalle los elementos a tener en cuenta con las mujeres migrantes. Hizo referencias a las Guías recientemente publicadas y que desgranan los contextos culturales de distintos grupos de mujeres migrantes

El Jefe del servicio de Formación del profesorado de la Conselleria de Cultura explico el Plan Director y el programa Previ que prevé los protocolos existentes para la solución de conflictos existentes en este tema en los centros educativos de la Comunidad Valenciana

Finalmente, el presidente de la Asociación “No más violencia de Genero, José Antonio Burriel” detallo los principios de actuación del Programa “Adolescentes sin violencia de Genero, programa creado por la Asociación: formación en valores, mensajes positivos y aplicaciones prácticas para móviles existentes.

A continuación os dejamos la nota de prensa enviada el mismo día de la jornada:

Valencia, 06 de marzo de 2015.- El subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, ha destacado “la importancia de la educación en valores de los jóvenes para luchar contra la violencia de género”.

El subdelegado, que hoy ha inaugurado la segunda jornada del Ciclo Formativo en Materia de Violencia de Género organizado por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha tildado como “preocupante”  que uno de cada tres jóvenes no identifique los comportamientos de control de la pareja con la violencia de género. Estos datos se desprenden del  estudio “Percepción Social de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud”,  elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En este informe también se señala que el 30% de los jóvenes analizados conoce alguna víctima de violencia de género o que  el 58% de las personas de 15 a 29 años afirma que llamaría a la policía en el supuesto de presenciar o conocer algún caso de malos tratos hacia una mujer.  De estos porcentajes se desprende, según ha señalado Valderrama “la necesidad de trabajar con los jóvenes y promover una socialización que le permita al menor desarrollarse adecuadamente”.

Esta segunda Jornada del Ciclo Formativo, destinada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de la Policía Local, más de 100 participantes han analizado la coordinación y atención a colectivos especialmente vulnerables. Una jornada en la que, como ha señalado el subdelegado “se ha puesto el foco de atención en los jóvenes que repiten patrones de conducta propios de personas de cierta edad”.

El subdelegado ha afirmado que “la violencia de género no es una cuestión privada, es una cuestión que afecta a toda la sociedad. De ahí la importancia de ofrecer una respuesta global, siendo fundamental el trabajo en red”.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto el papel fundamental que tienen las asociaciones y ONGs en la erradicación de la violencia de género. Un papel que reconoce el “Protocolo Interinstitucional para la Coordinación de Actuaciones en Materia de Violencia de Género en la Comunitat” promovido por la Delegación del Gobierno, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

Una jornada que ha hecho énfasis en la necesidad de crear sinergias, multidisciplinariedad y el trabajo en red. En este sentido, el subdelegado ha destacado que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía Local trabajan en esta dirección a través de los protocolos y la mesa de colaboración policial en el marco de las Juntas Locales de Seguridad”.

Durante 2014 en la provincia de Valencia se han convocado un 58% más de juntas locales de seguridad, lo que ha permitido seguir sumando nuevos municipios al Protocolo de Coordinación y Colaboración. El año pasado, se adhirieron un total de 27 municipios, que representa un aumento del 70% de los municipios adheridos, siendo actualmente 81.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.