Violencia de género entre adolescentes: las nuevas tecnologías como instrumento

noviembre 26, 2013 en Noticias por No más violencia de género

El valedor do pobo de Galicia organiza el próximo 27 de noviembre la jornada: “Violencia de género entre adolescentes: las nuevas tecnologías como instrumento” en la que participará José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”.

jornada contra la violencia de genero valedor do pobo galiciaLa jornada se celebrará en el Salón de los Reyes del Parlamento de Galicia. Contará con la presencia de reputados ponentes del ámbito judicial, policial, y de la comunicación; y será clausurada por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

El Valedor do Pobo celebra el próximo 27 de noviembre en el Salón de los Reyes del Parlamento de Galicia la jornada científica Violencia de género entre adolescentes: las nuevas tecnologías como instrumento. El acto se enmarca en el conjunto de acciones que la defensoría va a desarrollar este mes de divulgación de los derechos de la mujer con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género. Para la cita contaremos con reputados representantes de la magistratura, comunicadores, psicólogos y policías, todos ellos expertos en la materia, entre los cuales estará José Antonio Burriel, que presentará el reciente proyecto avalado por la Mancomunidad de la Safor: “Adolescentes SIN Violencia de Género“. La jornada va a ser clausurada además por la defensora del pueblo, Soledad Becerril.

El diseño de una estrategia específica de defensa de derechos de la mujer es uno de los objetivos que se marca la defensoría en los próximos meses. A esta iniciativa pionera por el contenido del programa, se sumarán campañas de divulgación de los derechos de la mujer y la inclusión de un capítulo específico dedicado a ella en nuestro próximo informe ordinario.

La  institución del Valedor do Pobo viene impulsando la creación de un grupo de trabajo de carácter multidisciplinar con el objetivo de atacar con el mayor rigor el abordaje de los problemas derivados de usos patológicos el problemáticos de  nuevas tecnologías por parte de los adolescentes. Son ya varios los resultados concretos de este proyecto, entre ellos, la realización de un ambicioso estudio para conocer cuáles son las actitudes, percepciones y usos de internet y de las redes sociales entre adolescentes en Galicia, y el desarrollo de una herramienta para la detección precoz de comportamientos adictivos lo de riesgo en él uso de las nuevas tecnologías que ayude a diseñar estrategias de prevención y control de los posibles usos problemáticos. Esta herramienta está siendo ya aplicada por profesionales de él ámbito educativo y sociosanitario.

Como resultado de este proyecto y del trabajo que la institución realiza en el ámbito de la protección de los menores y la mujer, se han identificado conductas típicas de la violencia de género que se están produciendo de modo creciente entre adolescentes y que tienen como instrumento las nuevas tecnologías, empleadas como herramienta de control, de sumisión, de eliminación de espacios personales, de venganza, de amenaza, de maltrato, en definitiva, de violencia contra la pareja y de reproducción de conductas contrarias  la igualdad entre hombres y mujeres.

Violencia de género entre adolescentes: las nuevas tecnologías como instrumento

Violencia de género entre adolescentes: las nuevas tecnologías como instrumento

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.