Inicio Artículos “Nunca me he ido de ningún taller, sin que una chica adolescente me cuente que está sufriendo la misma violencia de género que yo sufrí.”

“Nunca me he ido de ningún taller, sin que una chica adolescente me cuente que está sufriendo la misma violencia de género que yo sufrí.”

10 minuto leer
0
0
2

ENTREVISTA A MARINA MARROQUÍ, por José Antonio Burriel, con motivo de la edición de su libro: “Eso no es amor.”

¿Por qué te has decidido a plasmar tus talleres en un libro?

En primer lugar, porque me han dado la oportunidad, la editorial Planeta me ofreció plasmar los talleres de prevención y detección precoz de los adolescentes en un libro. Y aunque ha sido una apuesta arriesgada, no lo dudé.

Este taller se ha realizado en más de 12.000 adolescentes durante 2016, pero está claro que no puedes llegar a todos, y un libro es una manera muy amena y divertida de llegar a más gente y ampliar el taller.

Este libro me ha permitido recrearme y tocar temas, que en los talleres por cuestión de tiempo me es imposible, como el Bullying , la diversidad sexual…

Ha sido complicado buscar el mismo tono que uso en los talleres, ya que estos son muy participativos y divertidos, con un feedback constante, pero creo que quienes ya me hayáis visto en directo, me vais a reconocer perfectamente.

Enfocas el machismo de una manera diferente, Consigues que los adolescentes se identifiquen contigo en un tema tan lejano a ellos, ¿cómo lo consigues?

Es el principal problema que me encuentro, que entre los adolescentes, la violencia de género no es un tema que encuentren cercano.

Por ello, al igual que en los talleres, el libro pretende primero, despertar esa mentalidad critica.

Acercarlos a la sociedad que les rodea, a esa sociedad machista y enseñarles el precio que chicas y chicos pagan por el machismo, un precio que nadie les ha contado. Y poco a poco ir haciéndoles conscientes del peligro de esta sociedad, como los falsos mitos del amor romántico, promovido descarnadamente por programas como Hombres, mujeres y viceversa, First Date, o películas como a 3 Metros sobre el cielo. Les distorsionan las relaciones emocionales haciendo que sea casi imposible identificar las primeras etapas del maltrato.

Y consiguiendo que los adolescentes sean blanco fácil de la violencia de género.

Por ello es un recorrido muy gradual y divertido, que les haga protagonistas de su propia vida. Porque en última instancia lo que este libro promueve es crear personas críticas y libres.

Pero bueno se consigue con mucho humor y siendo cruelmente sincero con ellos.

¡Aunque un libro para adolescentes sin vampiros etc es una apuesta arriesgada!

En el libro tocas temas de actualidad como el bullying, violencia de género o la diversidad sexual, ¿A los 12 años no es muy pronto para contarles esto?

Por supuesto que no, el problema de esta generación es que está a la vez sobreinformada y desinformada. Tienen un acceso ilimitado a información únicamente tocando un botón, pero no saben que buscar ni filtrarla, por lo que gran parte de esa información es dañina o simplemente falsa.

Sin embargo la sociedad no ha sabido avanzar al mismo ritmo, las conversaciones en casa, o simplemente los libros de texto en las escuelas, no saben cubrir la necesidad de valores que esta sociedad necesita, y está reclamando. El problema es que lo busca en referentes erróneos, porque al fin y al cabo son los únicos que tienen.

Por ello creo que es tan necesario adaptar todas estas cuestiones sociales, que ya existen, a ellos.

La sociedad real en la que vivimos está muy alejada de la concepción que tenemos a veces de la adolescencia, la realidad que yo me encuentro día a día con ellos, es que NUNCA me he ido de ningún taller, sin que una chica de 14 o 15 años me cuente que está sufriendo la misma violencia de género que yo sufrí.  Y eso es lo que no se puede consentir, llegar tarde.

Por lo que está muy bien pensado tanto la edad como los contenidos, adaptados a como ellos se comunican y con las expresiones que ellos utilizan, porque es un libro para adolescentes.

Sin embargo, va a sorprender mucho a los adultos, porque son temas que tampoco a nosotros nos han contado, por lo que es muy recomendable, hacer autobalance de como encajamos en esta sociedad, y del machismo que igual aún muchos interiorizamos… Es todo un reto también para adultos.

El libro se titula “Eso no es amor, 30 retos para trabajar la igualdad” y me ha sorprendido la cantidad de actividades para realizar, pero sobre todo los test finales de cada capitulo

¿Por qué ese enfoque?

Como he comentado, quería buscar la dinámica y participación que trabajo en los talleres, pero un libro me da un margen mucho más amplio, y son actividades divertidas, para conocerte a ti mismo, incluso evaluarte.

Los test, son un poco los típicos de las revistas de mi adolescencia, pero con un contenido muy diferente

Como por ejemplo ¿Discriminas? ,¿Vives del  cuentos?, ¿Me acosan? , ¿Acoso yo? Me parece un buen ejercicio de reflexión y para profundizar sobre nosotros mismos.

Porque el libro es un poco eso, aprender a conocernos más, ves que aportamos a la sociedad y que nos aporta a nosotros.

Puedes hacer la reserva del libro en Planeta de Libros: “Eso no es amor, 30 retos para trabajar la igualdad.”

ÍNDICE

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pacto de estado sobre la violencia de genero

Pacto de Estado y no un pacto de partidos: somos los ciudadanos quienes hemos instado a nu…