25N día internacional contra la Violencia de Género

noviembre 25, 2013 en Artículos, Opinión por No más violencia de género

por Jose Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel” 

Carteles contra la violencia de géneroHoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre. Otros años he escrito un artículo específico. Este año, no. Este año he preferido acompañar a otros colectivos que han celebrado este aniversario a lo largo del fin de semana. Entre otros, a “Amigas Supervivientes”, un movimiento surgido en Sagunto y promovido por mujeres que fueron víctimas de violencia de genero. Un colectivo que quiere ofrecer un testimonio importante: hay salida, la mujer víctima de violencia de género puede recuperar su vida en plenitud. Emocionantes las palabras de su presidenta, Maite. ¡Enhorabuena!

Carteles contra la violencia de géneroY siguiendo el manifiesto institucional que Maite Lafuente leerá esta misma tarde, y que suscribo completamente, me quedo con varias cosas que os quiero destacar:

  • No estamos ante un suceso, ante hechos simplemente productos de la violencia social. Estamos ante una violación de derechos fundamentales: igualdad y dignidad de toda persona, discriminación de la mujer por el hecho de ser mujer. Por consiguientes, estamos ante una lacra que exige la atención máxima de la sociedad y de las autoridades.
  • La respuesta de la sociedad exige que todos los ciudadanos se sientan responsables de esa violencia. El silencio es culpable de la presencia de esa violencia. Encogerse de hombros o mirar hacia otro lado es contribuir a la pervivencia de esa lacra social.
  • Cualquier  intento de justificar la violencia sobre la mujer no es solamente ignorancia o desconocimiento de la causa de la violencia machista: es justificación para la permanencia del sistema patriarcal-machista, para intentar que el dominio del hombre permanezca, que la sumisión de la mujer sea constante.
  • No es suficiente con castigar el delito: la víctima debe de ser atendida hasta su recuperación integral. La víctima no es culpable de la humillación y degradación de su ser. La mujer víctima sufre las consecuencias de un pensamiento instalado en la sociedad. Por consiguiente, la mujer víctima debe de ser atendida para que recupere, y lo haga cuanto antes, su puesto en la sociedad, puesto al que tiene derecho.

Y escribo estas líneas hoy, 25 de noviembre, como las podría escribir mañana o pasada mañana, o cualquier otro día, porque me preocupa que las autoridades y la sociedad “se desmelenen” en este día o sus proximidades, y luego, días después todo se limite a unos minutos ante los asesinatos machistas, o a medidas tibias o planes desprovistos de medios. ¡Todos los días del año deben de ser “25 de noviembre” hasta erradicar plenamente la violencia machista, la violencia sobre la mujer por el hecho de ser mujer!

Carteles contra la violencia de géneroJosé Antonio Burriel es el presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”, abogado y periodista, y hoy en día es uno de los expertos mejor reputados en España y Europa en materia de Violencia de Género.

“Amigas supervivientes” es un colectivo nacido en el Port de Sagunt para ayudar a las víctimas de la violencia machista y demostrarles que de ella se puede salir.

Carteles contra la violencia de género

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.