Aceptar como normal conductas machistas

mayo 30, 2016 en Opinión por No más violencia de género

Jose-Antonio Burriel

nomasvg-forges

La magistrada del Juzgado n. 2 de violencia sobre la mujer en Madrid,  Sonia Chirinos, ha concedido una entrevista a Raquel Méndez en el periódico “El Mundo” (24 mayo 2016) y entre otras cosas dice:  “No vamos a superar la violencia de género porque la aceptamos como algo normal”. ¡Pleno al 15!. Y añade mas:

  • “Las profesionales lo tenemos claro, pero a nivel social se dan por buenas muchas cosas: las sutilezas, los comentarios, los chistes… En el fondo no se cree en la violencia de género”.
  • “Salvo casos muy obscenos, las sociedades modernas estamos dando por buenos estos comportamientos hacia la mujer”
  • “Las mujeres no reciben una educación adecuada en igualdad ni a nivel escolar, ni social, ni familiar”
  • “El problema es que seguimos sin aceptar la violencia de género como una realidad con la que vivimos salvo cuando se producen hechos muy graves. En general, seguimos aceptando que es normal que las mujeres tengamos que vivir ciertas situaciones porque así está hecha la sociedad. El mensaje subliminal que nos lanzan es que es esas situaciones son normales. Cosas del tipo ‘¿Tú me quieres? ¿Me eres fiel? Pues dame tus claves del móvil y de tus redes sociales’.

Lo dicho: ‘Pleno al 15”. No voy a insistir en la necesaria educación en igualdad desde la infancia en la familia, en los centros docentes. Es esencial e imprescindible para la formación justa de la persona, también para la prevención de la violencia de género. Pero sí insisto en lo dicho por la magistrada: cuando se consideran normales algunas conductas, resulta más difícil la lucha por erradicar la violencia de género: no se denuncian conductas que son delitos al considerarlas conductas normales; muchos ciudadanos no se implican en la erradicación de la violencia de genero por ver como normales determinadas conductas y ver como execrables solamente las palizas extremas y los asesinatos. Sin olvidar que tal “normalidad” azuza a grupos machistas a denostar la ley integral y las acciones judiciales

No voy a insistir mas en la educación y la prevención, es tema evidente y urgente. Pero aprovecho la ocasión de referirme a uno de los “seis puntos” señalados por el candidato del PSOE en las próximas elecciones: Y el cuarto exige la lucha contra la violencia de género y la atención de las víctimas, aumentando el presupuesto destinado a la prevención y garantizando el acompañamiento judicial personalizado. Además, apuesta por crear unidades de coordinación contra la violencia de género en las comunidades autónomas. No es el momento adecuado para concretar los propósitos al respecto. Sin embargo, estoy un tanto harto  de escuchar palabras y promesas que se quedan en…¡palabras, palabras, palabras. Y va siendo hora de que los gobernantes, también los demás parlamentarios, sean conscientes de que una sociedad verdaderamente democrática exige la igualdad entre hombre y mujer, que una sociedad no es verdaderamente democrática y libre cuando “la sangre” de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres –inferiores y bajo el dominio del “macho” ensucia nuestras vidas.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.