Actuaciones que el gobierno va a “reforzar” ante la violencia de genero

Marzo 2, 2017 en Artículos, Opinión por No más violencia de género

Comentarios  Jose-Antonio Burriel

El Gobierno ha reaccionado ante los asesinatos machistas desde principios de año y con especial virulencia en este último fin de semana. También, y hay que decirlo, ante el clamor de la sociedad para pedir medidas concretas contra la lacra de la violencia de género. En cursiva mis comentarios.

Revisar y actualizar los protocolos de actuación interministeriales vigentes. Añadiría: vigilar su cumplimiento para que esos Protocolos no se conserven en “un archivo”.

Profundizar en la formación de todos los agentes implicados (sanitario, jueces, fiscales). ¡Que falta hace! Me imagino que ha sido “un olvido” no hablar de la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También de quienes están al  frente de los Servicios Municipales de Atención a la Mujer. ¿Por qué no revisar, asimismo, los Cursos de Formación de los abogados del Turno de Oficio especializado? ¿Los psicólogos de los juzgados, puntos de Encuentro, Oficinas de Ayuda a las Victimas, etc.? Lo siento, pero hay que subrayarlo: su formación en la atención  a las víctimas de violencia de género deja mucho que desear. Por cierto, ¿qué se hace con aquellos psicólogos que propagan -¿por dinero?- la aplicación del Síndrome de Alienación Temporal?

Mejorar la prevención en las redes sociales, sobre todo en menores. Y que no se quede la actuación solamente en la vigilancia de fotos de menores de edad sin el consentimiento de sus tutores legales, hay que ir más lejos. Hay que poner coto –utilizando todas las medidas legales posibles- para que en los distintos sectores de las redes sociales –videos, canciones, mensajes, etc.- no se trasmitan a los menores estereotipos machistas, incitación a los malos tratos en las relaciones afectivas, etc.

Reforzar las campañas contra la violencia de género previstas para este año 2017. Para que las campañas sean eficaces hay que sensibilizar a los ciudadanos en las conductas machistas más ordinarias –por ejemplo, micromachismos- Y, además de seguir recordando los teléfonos de atención a la violencia de género, habría que incidir que en esos teléfonos se pueden recibir consultar acerca de cómo actuar en cada caso. Y unas campañas que lleguen a todos los lugares, y adecuadas a esos lugares.

Evaluar la eficacia de las órdenes de protección, así como reforzar las medidas de protección de los niños. La intervención de las Unidades de Valoración Integral Forense. Los datos de esa Valoración son elementos claves para que el Juzgado determine la Orden de Protección más adecuada. Y esa Valoración Integral Forense debe ser inmediata, lo que implica una mayor presencia de los Institutos de Medicina Legal en todos los partidos judiciales. Ya que halamos de Ordenes de Protección, seria reforzar el control del cumplimento de las órdenes de alejamiento. ¿Advertir, por ejemplo, al entorno familiar del agresor la  existencia de esa orden de alejamiento? ¿Sancionar de algún modo a las victimas si facilitan o permiten el incumplimiento de la orden de alejamiento? Son tantos los casos de asesinatos machistas por la imprudencia de la mujer ante la orden de alejamiento…

Impulsar las denuncias externas para favorecer una detección precoz. Es decir, impulsar que los ciudadanos conocedores del maltrato de una mujer, presenten una denuncia. ¡Ardua tarea! Y lo es porque muchos tienen miedo a declarar como testigos, máxime a ser reconocidos por el agresor como denunciante, o a que la mujer no reconozca el maltrato. Se me ocurren medidas al respecto: otorgar al denunciante la condición de testigo protegido. O impulsar la acción de los ciudadanos como “un Aviso” para que se ponga en marcha una investigación.

Y a propósito, y esto no está previsto o al menos no lo he leído, seria eficaz acción, sobre todo pensando en el consiguiente procedimiento judicial, además de ahorrar a la victima de múltiples comparecencias ante el juzgado, así como a una actuación eficaz en su protección, que las denuncias se ajustaran al modelo oficial del Ministerio del Interior para el atestado policial. ¡Y no es el caso en múltiples ocasiones! Y por supuesto, es necesario que las denuncias sean tramitadas por agentes especializados.

Evaluar el riesgo en coordinación con las unidades de la violencia de género de las subdelegaciones. Por favor, que se establezca para ello un Protocolo claro y rápido. Un Protocolo que se realice con las precisiones de los órganos judiciales y las fuerzas policiales. Y que quienes están al frente de esas unidades sean verdaderos expertos y no solamente por conocimientos teóricos, sino también por el conocimiento práctico de la realidad de las víctimas de violencia de género.

Revisar las asignaciones presupuestarias a todos los niveles: ayuntamientos, CCAA y ministerios.

¡Sin presupuesto económico para llevar a cabo las acciones que se propongan…papel mojado! Y subrayo: que quienes van a disponer del presupuesto sean expertos en la violencia de género.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.