Adolescentes y violencia de género: protagonistas de su propia historia

diciembre 9, 2013 en Opinión por No más violencia de género

no dona igual ivaj 001por Jose Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”. 

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Benjamín Franklin)

Gran éxito del video colgado en las redes sociales y realizado por los alumnos del I.E.S Francisco García Pavón de Tomelloso. Un vídeo contra la violencia de genero. ¡Se involucraron!

Gran éxito de las primeras experiencias del Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género entre adolescentes que ha puesto en marcha la Mancomunidad de la Safor. Decenas de alumnos adolescentes se han ofrecido a comunicar en las redes sociales los mensajes, los videos, las canciones, etc. que se les facilite en la página Web preparada para ellos. ¡Se involucraron!

Sigo pensando y defendiendo lo mismo: los adolescentes deben de ser los protagonistas de su propia historia. Ellos, los adolescentes, deben comprender la sinrazón de la violencia de género y luchar –con sus instrumentos preferidos- para erradicar en sus vidas y en las de los adolescentes. ¡Tienen que involucrarse!

Ese fue el tema de la ponencia que desarrolle en la Jornada “Violencia de Género y adolescentes”, organizada por el Defensor del Pueblo de Galicia. Nada de mensajes negativos y represivos, nada de hablarles de denuncias y delitos –tan solo cuando sea necesario. Hay que comprender a los adolescentes: inician en su vida las relaciones afectivas y quieren ser ellos los que aprendan y las lleven a buen puerto. Quizás necesiten “unos rodrigones”, pero tan sencillos y casi sin aparecer para que apenas los noten. Hay que confiar, creer, en los adolescentes: son capaces y se les ofrece la mano, pero no para dirigir sus vidas, sino para levantarse cuando caen. ¡Y hay que involucrarles en su propio aprendizaje!

Todos los asistentes a la Jornada preocupados por la intervención de la Fiscalía y del Juzgado, por los peligros de las nuevas tecnologías de comunicación, ¿Los adolescentes? Parecían sujetos de estudio, sujetos pasivos. ¡Son ellos los que tienen que dar un paso al frente y tomar las riendas de sus vidas! Insisto, con ayuda, pero una ayuda para que la hagan suya, una ayuda que no les quite protagonismo.

Y no estamos ante un invento de “laboratorio”. Estamos ante algo tan sencillo como redescubrir nuestra propia adolescencia. Entonces como ahora, aunque con distintos matices, queríamos ser protagonistas de nuestra propia historia, aprender a través de nuestra propia experiencia, nos molestaba la tutela continua de los mayores. Y cuando se nos involucraba en un proyecto, en esto o aquello… ¡Desarrollábamos todo nuestra potencialidad, y lo hacíamos porque éramos protagonistas de nuestra propia historia!

Estoy plenamente convencido de que ese es el camino que hay que emprender la prevenir y erradicar la violencia de género entre los adolescentes. Y ante la muerte de Nelson Mandela, el ultimo héroe del siglo XX, recuerdo una de sus frases: “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Y los adolescentes quieren ser libres de cadenas que oprimen y rebajan su dignidad. Y mostrándolo a los demás, ellos mismo aprenderán.

Artículo publicado en la revista digital Ojos de Hipatia el 8 de diciembre de 2013: http://losojosdehipatia.com.es/opinion/adolescentes-y-violencia-de-genero-protagonistas-de-su-propia-historia/

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.