Ante la violencia de genero: de campañas, mitos y sensibilización.

octubre 13, 2014 en Artículos, Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burriel, presidente de la asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

iniciativas violencia genero hay salida

Es posible que este “puente” –en la Comunidad Valenciana ha sido puente por haber celebrado el jueves el Día de la Comunidad- me haya dejado más tiempo libre para reflexionar. Pero también es posible que tuviera tantas ganas de decir cosas que me he sentado ante el ordenador y… ¡a decirlas por si ayudan a mejorar la lucha para erradicar la pandemia-lacra de la violencia de género en la sociedad!

Sensibilización.

correos hay salida violencia de generoCarros de reparto del correo, oficinas de farmacia, spots televisivos, etc. Muy bien, porque hay que ser conscientes de un problema evidente: buena parte de la sociedad o se encoge de hombros ante la violencia de género –no va con ellos- o no sabe qué hacer para ayudar o vive inmersa en el sistema patriarcal machista.

Hay que encontrar nuevos medios de sensibilizar a la sociedad: más incisivos y directos, más dirigidos a responsabilizar a los acciones en esa lucha contra la violencia de género, mas “universales”. Le aseguro que dentro de pocas semanas verán un ejemplo de lo que estoy diciendo.

Hay salida.

Hay que garantizar a la mujer maltratada que esa salida no es “paja que se quema enseguida”, que esa salida en rápida y efectiva. Y para ello hay que comprometer a varios colectivos:

  • A los jueces: más formación específica, mayor credibilidad a la mujer –si se profundiza en las diligencias se comprobara lo que la mujer dice y se descubrirá lo que la mujer o dice aunque deba decirlo.
  • Más medios –cuestas dinero, pero es urgente y necesario- para que en todas las comisarías de la Policía nacional y puestos de la Guardia Civil haya un agente especializado en la violencia de género que pueda atender con responsabilidad y conocimientos a la victima de los malos tratos. Eso exige formación específica y en profundidad.
  • Mayor implicación en os servicios sociales municipales, mucha mayor implicación
  • Y de una vez por todas: un paso adelante y firme del personal sanitario. Es triste, pero cierto: en este tema mucho que desear.

mitos violencia de generoDesmontar los mitos y las campañas maliciosas e interesadas.

Muchos de los mitos han calado; que si el alcohol, que si los malos tratos en la niñez, que si la psicopatía, que si las denuncias faltas, que si…Que sí, que se los creen psicólogos, abogados, trabajadores sociales y…el familiar o el vecino.

Hay que ser tajante en ofrecer datos transparentes acerca de las denuncias falsas. Y rotundos en la respuesta a quienes lanzan la falsedad de las denuncias falsas; si es preciso, la justicia de actuar de oficio a quien difunde esa falsedad. Por cierto, los Colegios Profesionales deben actuar enérgicamente contra los colegiados que difunde, y lo  hacen, esa falsedad de las denuncias falsas.

Desjudicializar la lucha contra la violencia de género.

Hay que poner énfasis en la educación en la igualdad, y hay que hablar claro, también positivamente ofreciendo soluciones, a los adolescentes sobre la violencia de género. Los Servicios Sociales deben estar más atentos al maltrato a la mujer: cuando tienen noticia de ello, deben poner en marcha todos los protocolos. Y, perdonen la expresión: hay que desterrar de la acción aquello de “ya está en manos de la Justicia”.

justicia y legislación sobre violencia de género nomasvgConclusión.

Se podrían añadir más cosas:

  • No bajar la guardia, y lamentablemente se ha hecho
  • Incrementar los recursos económicos y sociales.
  • Tener en cuenta para la sensibilización y para la ayuda a las mujeres maltratadas a asociaciones locales, públicas o privadas, ofreciéndoles formación, documentación, asesoramiento.
  • Y no dejar las cosas para el 25 de noviembre

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.