Carta a los reyes magos y a otros

enero 4, 2016 en Artículos, Opinión por No más violencia de género

Por José A. Burriel

reyes-magos-burriEs una de las Fiestas del Año que más me gustan. Quizás por aquello de la  Carta. Quizás también por el recuerdo de la alegría al descubrir los regalos tras la visita de los Magos por la noche: los soldaditos de plomo, la primera pluma estilográfica, o el primer reloj. También ahora; porque también ahora gozo con el cariño que han puesto en el regalo las personas que me quieren: una pulsera, un libro, un disco, un perfume, una corbata…

Esta es mi carta en este año apenas comenzado, 2016. Y como me gustaría recibir una respuesta positiva a mis peticiones, voy a hacer extensiva la carta a unos cuantos personajes que se unen para dar alegría a los más pequeños y a los grandes que conservamos la ilusión.

reyes-magos-burri-02En primer lugar, los Reyes Magos, legendarios personajes de la tradición, que nos alegran la vida en la noche mágica. Olentzero es un personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del área geográfica y cultural del País Vasco y de Navarra. La Befana es una típica figura del folclore de algunas partes de Italia. Su nombre deriva de la palabra Epifanía, a cuya festividad religiosa está unida  la figura de la Befana. La leyenda sostiene que la Befana visita a los niños la noche anterior a la Epifanía (6 de enero) para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolates, en cambio si han sido malos los rellena de carbón (formado en realidad por dulces de color y forma parecida al carbón).  La Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos, pero también de carbón. Si se unen estos personajes navideños, va a ser más posible que la alegría de los regalos se desborde con abundancia.

Y comienzo la carta a todos esos personajes pidiendo para quienes más cerca están de mí –familiares y amigos entrañables- paz y alegría, ilusión lograr que este mundo sea mejor, también que conserven en sus corazones el cariño que me tienen, un cariño que me hace más grande porque ellos son mi grandeza. ¿Para mí? Que sigan agrandando la amistad con  mis amigos. Y que aumenten mis fuerzas para seguir adelante con la ilusión y el esfuerzo de hace cerca de dos décadas: la igualdad entre mujeres y hombres y la desaparición de la violencia sobre la mujer que nos empobrece a todos y a la sociedad.

reyes-magos-burri-03No parece necesario que recuerde a estos personajes navideños lo que pretendo en este tema que corre por mi sangre y por mis esfuerzos. Lo saben bien porque son personajes “mágicos”. ¡Ser muy generosos que lo necesitamos!

En mis líneas para el Año Nuevo, año 2016, reclamaba, lo hacía porque “es de Justicia”:

  • El esfuerzo diario en la lucha. Y no solo los minutos de silencio, las pancartas, las manifestaciones.
  • La reunión de esfuerzos de todos los que sentimos más hondamente el tema de la violencia de género, de la violencia machista, para conseguir un Pacto o Acuerdo de Estado
  • Si es preciso dotar de más recursos económicos a esa lucha, que se haga, sin remilgos ni favoritismos a unos grupos o a otros.
  • Una mayor profesionalización de quien atiende más de cerca a las mujeres víctimas de maltrato –denuncias, juzgados, servicios sociales, recuperación de las víctimas, etc.
  • Y a unas campañas eficaces que lleguen a los ciudadanos “de a pie”. Unas campañas que les hagan ver que el machismo hay que erradicarlo desde los más mínimos detalles: la humillación, la falta de respeto, la superioridad en las acciones, etc.
  • Y clave esencial: la educación, desde los primeros años, en la igualdad y el respeto, en la no-violencia, algo que solamente se consigue con la existencia de ideales, de valores en nuestras vidas. Decía Gandhi: “la violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

Bien, ya he vuelto a recordar lo que pedía para el año que ya ha comenzado. Recordarlo puede venir bien. A continuación mis peticiones en la carta a los “personajes mágicos navideños”, a todos ellos y a  más que hubiere:

  • Que se potencie la ayuda al entorno de la mujer maltratada para que su entorno la acompañe en el camino hacia la libertad. ¡No quedarse en “denuncia”: facilitarla!
  • Se necesitan buenos profesionales, que, además de los conocimientos necesarios, crean a la mujer, la acompañen, la reinserten en la sociedad. ¡Los protocolos son necesarios, pero también el respeto, la solidaridad, la comprensión!
  • Mayor atención a la violencia psicológica. Pegar es delito, matar es asesinato. ¡Humillar, despreciar, controlar, también son delitos!

Y un regalo “real” –o carbonero, o de la bruja sonriente Befana- : que aprendamos a “apapachar”. En el uso común en México “apapachar” –palabra ya reconocido por la Academia de la Lengua- quiere decir acariciar, mimar, brindar cariño. Un apapacho puede ser un abrazo, un beso, una caricia tierna, una acción para curar una herida, o todos juntos. El apapacho puede ser físico o emocional. Se dan apapachos a aquéllos por quienes se tienen sentimientos de afecto, de cariño o de amor.

Todas las personas necesitan ser “apapachadas”, sentir el cariño de sus familiares, de sus amigos, de su entorno. ¡No caminamos solos en la vida y necesitamos que quienes están cerca de nosotros nos “apapachen”, nos hagan sentir, fisica o emocionalmente, su cariño! Buen regalo, personajes míticos y generosos…

POSTDATA

En 2015 se elevan  a 57 los homicidios de género, frente a los 54 registrados en 2014 y 2013. No obstante, la Delegación del Gobierno para Violencia de Género tiene pendiente de aclarar las circunstancias de tres asesinatos cometidos este año en Torre del Mar, Fuengirola y Asturias que podrían elevar el balance a 60.

De las 57 mujeres asesinadas en 2015, sólo 13 habían denunciado y en un caso más no se dispone de esa información. La mayoría de ellas, 46, aún mantenían una relación de pareja con el homicida, mientras 11 ya la habían interrumpido.

¡Por favor, míticos personajes, no más asesinatos!   ¡Por  favor,  buscar la vida y denunciar!

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.