Comentarios al informe de la union europea sobre la violencia contra las mujeres

marzo 20, 2014 en Artículos, Opinión por No más violencia de género

  • El 43% por ciento de las mujeres ha sufrido alguna forma de violencia psicológica 

  • La policía, los profesionales de la salud, los empleadores y los especialistas en atención a las víctimas deben contar con la formación y los recursos adecuados para llegar hasta las afectadas

  • Sentimientos de vergüenza y culpa: todavía la sociedad tiende a señalar a la mujer víctima como responsable de algún modo del maltrato

  • Violación en el matrimonio

  • El alcohol y la violencia de género

informe union europea violencia contra las mujerespor José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

Los datos y cifra del Informe Europeo sobre la violencia de género, violencia hacia las mujeres no descubren nada que no sea conocido: la violencia de genero sigue oculta; es decir, la violencia de genero sigue “entre las cuatro paredes del hogar, sin ser denunciada ante la Justicia, manteniendo a la mujer “entre los barrotes de la prisión que el agresor machista ha levantado”.

Además de la insistencia del Informe en que todos los países europeo subrayen que la violencia hacia las mujeres es un asunto público y no privado, algunas cuestiones me han llamado la atención.

Violencia psicológica

“El 43 por ciento de las mujeres ha sufrido alguna forma de violencia psicológica por parte de su actual pareja masculina o una anterior. Estas formas de violencia incluyen, por ejemplo, humillaciones públicas, prohibirle salir de la casa, forzarla a ver pornografía o amenazarla con actos violentos”

Nuestra Ley Integral contempla diversos actos de violencia psicológica como delito de violencia de género. Sin embargo, y duele decirlo, no siempre esos actos están siendo atendidos, ni por la policía, ni por la Justicia como es debido, como reconoce la Ley.

Cierto es que, en ocasiones, es difícil la prueba de esos delitos. Pero no es menos cierto, y en muchas ocasiones, no es suficientemente valorado el daño que causa a la mujer la violencia psicológica. Suelo decir, a modo de ejemplificación, que un moratón hace daño y desaparece con el tiempo, pero una humillación, un insulto, un desprecio es como un puñetazo en el alma y dura largo tiempo.

La intervención de los especialistas forenses, la eficacia de la Unidad Integral creada en la Ley es necesaria para una valoración justa del daño que causa a la mujer la violencia psicológica.

Especialización de los profesionales

“La policía, los profesionales de la salud, los empleadores y los especialistas en atención a las víctimas deben contar con la formación y los recursos adecuados para llegar hasta las afectadas. La policía y otros servicios de atención deben estar capacitados para reconocer y entender el impacto del abuso psicológico en las víctimas, con el fin de que se garantice actuar contra toda forma de violencia contra las mujeres”.

Toda insistencia en la especialización es poca. La mujer víctima de violencia de género tiene derecho a ser atendida por un profesional competente, debidamente formado en todo lo que respecta a la violencia de género. Y formado quiere decir “formado”, es decir, no unas cuantas nociones -en ocasiones impartidas por personas con escasa formación en la materia-, sino una formación “en toda regla”. Conozco muchas mujeres que o no acuden a la denuncia, o la retiran, al comprobar la escasa comprensión que del tema tienen los profesionales que las atienden.

Vergüenza y culpa

“Se requiere que los servicios de apoyo especializados para atender a las víctimas detecten y traten también algunos sentimientos negativos, que puede incluir una sensación de vergüenza y culpa”.

Algo que tiene que ver con la necesaria especialización, pero también con la reticencia de las mujeres a denunciar.  Porque, aunque se ha avanzado bastante, todavía la sociedad tiende a señalar a la mujer víctima como responsable de algún modo del maltrato. Porque todavía buena parte de la sociedad estigmatiza de algún modo a la mujer víctima de violencia de genero. Comprender la vergüenza y el sentimiento negativo de culpa puede ayudar a romper esos obstáculos que atenazan a las mujeres víctima de violencia de género para dar un paso decisivo hacia la salida.

No lo olvidemos jamás: el único responsable de la violencia de género es el agresor.

Violación matrimonial

“Los Estados miembros de la UE deben considerar la violencia dentro de la pareja como un asunto público, y no privado. Por tanto, la ley en todos los socios comunitarios debe tratar la violación dentro del matrimonio como otro caso de violación, y debe responder a la violencia doméstica como un asunto de gran preocupación pública”

Tantas veces como en los cursos que he impartido menciono como delito de violencia de género la violación matrimonial, se producen murmullos y extrañeza.

Obligar a la mujer mediante amenazas, coacciones o cualquier otro tipo de violencia física o psicológica es… ¡una violación!, aun cuando sea la pareja de derecho o de hecho del agresor. Con delicadeza y con tacto deben los especialistas tratar este tema.

Alcohol y violencia de género

“Existe una relación entre el elevado consumo de alcohol de la pareja masculina y el empleo de la violencia”.

El consumo de alcohol, o de drogas, no es causa de la violencia de género, sino acaso desinhibido de esa violencia. Señala Séneca que el alcohol no hace otra cosa sino sacar lo que uno tiene dentro. Dicho de otro modo, el alcohol hace presente la violencia machista que anida en el interior. Y no lo olvidemos, en ocasiones el machista consume alcohol para perpetrar sus acciones.

Violencia contra las-mujeres union europea resumen español 2014
Violencia contra las-mujeres union europea resumen español 2014
violencia-contra-las-mujeres-union-europea-resumen-español-2014.pdf
640.0 KiB
219 Downloads
Details

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.