Compartamos nuestras voces, por José A. Burriel

enero 3, 2014 en Opinión por No más violencia de género

Llega la noche esperada del año: la noche esperada de los regalos de los Reyes Magos. Una noche esperada por la ilusión de quien recibe y la ilusión de quien regala. Y, sin casi esperarlo, pero recibido con ilusión, esos personajes míticos nos van a  dejar, así me lo ha dicho un paje, un regalo:

“A las aladas almas de las rosas…
de almendro de nata te requiero:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero”

Miguel Hernández

Porque esas mil personas –y asociaciones- que han puesto “me gusta” -en apenas diez meses- en el muro de Facebook de la Asociación No Mas Violencia de Genero “José Antonio Burriel” llegan para hablar de muchas cosas en torno al tema central y único de la pagina: la erradicación de la violencia de genero de la sociedad, lacra que nos hace a todos menos dignos y menos iguales. Y llegan como compañeros, como amigos, y eso…. ¡compromete!

violencia de genero 2014 toma partidoNo compromete en la responsabilidad el número. Es evidente que el número muestra interés, que se agradece. Pero no fue nuestra intención al crear la Asociación y su Web, ni lo sigue siendo, que se hable de nosotros, que se este en “el candelero”. Si alguien lo piensa, este equivocado de medio a medio, piense lo que piense –pensar es gratuito-. Pretendíamos, y lo seguimos pretendiendo, una Asociación y una Web que sensibilizara, cuantos más mejor, a personas y colectivos en la lucha por erradicar la violencia de género de nuestra sociedad: todos iguales en dignidad y libertad. Una Asociación y una Web que facilitara documentos, guías y planes en marcha para dar a conocer ideas, instrumentos, escritos que les ayudaran en ese compromiso personal y social que es la igualdad, dignidad y libertad para todos.

No se trata de fagocitar, ni anular a nadie. ¡Estamos para sumar! Cada persona y cada colectivo tienen sus motivos y sus intenciones y finalidades al saltar a la palestra de la lucha contra la violencia de género. Los respetamos absolutamente. Nosotros queremos aportar nuestro grano de arena: ofrecer a todos la experiencia de años, el conocimiento del tema, la reflexión ante hechos y propuestas, etc. Y queremos hacerlo, lo hacemos, para facilitar a los demás, personas e instituciones, sus finalidades e intereses, sus afanes, el cumplimiento de sus esfuerzos. ¡Estamos para sumar!

Y para que nos facilitéis el compromiso de responsabilidad que tenemos con cada uno de los que nos siguen, vamos a pediros algo. Porque el regalo de los Reyes Magos es para vosotros, no simplemente para nuestra satisfacción y alegría.

Vamos a pediros que sigáis colaborando, que acrecentéis vuestra actual colaboración. Preocupados como lo estáis en el tema de la violencia de genero, conoceréis videos, canciones, escritos, documentos, propuestas. Posiblemente daréis a conocer ese material a los demás en vuestras Webs, en vuestras redes sociales. Darnos a conocer ese material y nosotros procuraremos que llegue a mas personas y colectivos. De ese modo, se os conocerá mas y ayudareis a mas. Y nosotros nos sentiremos satisfechos de haber contribuido a que se os conozca mejor a vosotros, que vuestra influencia en la lucha contra la violencia de genero sea mayor.

Más aun. Esperamos vuestra colaboración en otro apartado: que mas podemos hacer, que temas debemos tratar, que documentación debemos aportar, etc. Queremos que la Web sea… ¡vuestra Web! Queremos que nuestra Asociación la sintáis como vuestra: porque se atiende a vuestras ideas y reflexiones, porque se trasmite vuestras aportaciones. Nosotros no haremos otra cosa –además de daros sinceramente las gracias- que encauzar en el tiempo y en la forma todo lo que aportéis.

Claro que alegra haber alcanzado los 1000 que han dicho “me gusta” –mas alegría cuando alcancemos…- Claro que pesa la responsabilidad del compromiso que se adquiere cuando detrás hay tantos que nos siguen. Pero en nuestra filosofía desde los comienzos de la Asociación y de la Web –también desde el inicio, hace ya muchos años, mas de veinte, de mi compromiso por la igualdad y la dignidad, por la erradicación de la violencia de genero de la sociedad- están muy presentes unas palabras poéticas de Pedro Salinas: “Que alegría vivir, sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre de que otro ser, fuera de mi, muy lejos, me esta viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo, porque me esta queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio: es que también me esta queriendo con su voz”. Unas palabras en las que estáis presentes todos vosotros: sois nuestros ojos, sois nuestra voz.

Pero unas palabras que deben sentir muy suyas todas las mujeres que han sido victimas de violencia de genero y están saliendo de nuevo a la vida y a la alegría. Que deben sentir muy suyas todas aquellas mujeres victimas de violencia de genero que todavía viven en silencio su dolor y sus  esperanzas: debemos ser su voz y sus ojos; debemos, entre todos, ayudarles a romper el silencio y que sus gritos de alegría por la libertad, dignidad e igualdad conseguidas. ¡Rompamos con nuestra voz el silencio de todas las mujeres que sufren la injusticia de la violencia de género!

Punto y final. Esperamos, estamos seguros de ello, vuestras colaboraciones y vuestras aportaciones, vuestra ayuda en esta tarea, imprescindible para que podamos vivir en una sociedad libre y justa, que es erradicar la violencia de género. Y una seguridad debe anidar en nosotros: ¡Al alba, alba venceremos! Y el alba se va a adelantar con el esfuerzo compartido de todos. Gracias.

Por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.