Cuestiones varias ante la denuncia en violencia de género

marzo 26, 2014 en Artículos, Opinión por No más violencia de género

¿Cómo se debe actuar?:

• Se debe ser honesto y dar confianza en todo momento.

• Respetar a la gente a tomar sus propias decisiones.

• Ser consciente de nuestros propios prejuicios.

• Dejar claro a las personas que, aunque ellos rechacen ayuda ahora, pueden beneficiarse de esta ayuda en un futuro.

• Respetar la privacidad y la confidencialidad.

• Actuar apropiadamente considerando la cultura, la edad y el sexo”.

(Guía Básica de Primeros Auxilios Psicológicos En Violencia de Género. Guardia Civil)

cuestiones varias sobre la denuncia de violencia de genero

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel” – Artículo publicado también en la revista digital Ojos de Hipatia

“Se requiere que los servicios de apoyo especializados para atender a las víctimas detecten y traten también algunos sentimientos negativos, que puede incluir una sensación de vergüenza y culpa”. (Informe Europeo sobre Violencia de Género)

Ambos textos son, en mi opinión, de especial interés. Y lo son en el tema de la denuncia. Conocida es la insistencia de las autoridades en que las mujeres víctimas de violencia de genero denuncien: es el único modo de que se pongan en marcha las medidas legales de protección y la acción de la Justicia, así como los derechos que la ley reconocer a las víctimas de violencia de genero. De acuerdo.

Sin embargo, y los datos están ahí: a miles de mujeres les cuesta denunciar, miles de mujeres víctimas de violencia de genero guardan silencio. Dependencia económica y psicológica, “la atadura de los hijos”, la soledad a la que ha atado la pareja, el temor a iniciar un proceso judicial, y…el sentimiento de vergüenza y la autoinculpación, y…el temor y hasta el miedo de ser señalada por su entorno (ser víctima de violencia de género no es precisamente situación “agradable”, ni “apreciada” por la sociedad).

¿Cómo vencer esos obstáculos? Recuerdo unas ideas de un estudio de Juan Antonio Cobo, Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón. El estudio completo, al igual que los otros dos documentos podéis encontrarlos al final del artículo.

La mujer pareja/madre posee una identidad como individuo, y otra identidad como garante y responsable última de los miembros de la familia y de la propia estabilidad familiar. Esta misma mujer, partida en dos identidades como mujer, y como pareja y madre, es capaz de desarrollar su identidad como individuo en toda su plenitud cuando no se mueve en el terreno doméstico. Pero, cuando su decisión afecta a la unidad doméstica, la tendencia es la de disminuir la identidad como individuo, posponiendo cualquier interés personal al interés que presume de protección doméstica. Las víctimas de la violencia de género viven una realidad terrible en la que no saben qué hacer, no saben qué camino tomar, o que meta perseguir.

La identidad de pareja/madre, mayoritariamente unida al sexo femenino de garante única del funcionamiento familiar, provocará que la mujer sufra la tiranía auto impuesta de sacrificarse como individuo en aras de la familia y de todos y cada uno de los miembros de la misma, incluido su agresor.

Muchas de estas rupturas domésticas son asumidas como fracasos por la víctima mujer que había asumido esa responsabilidad, y, también, en muchas de esas rupturas, notamos la enorme carga de culpabilidad que esa víctima mujer padece cuando su interés ha llevado a esa ruptura, sobre el interés del grupo doméstico que le exigía continuar. La mujer víctima inmersa en un ambiente doméstico violento se caracteriza por una ambivalencia dramática frente al hombre agresor y con respecto a las decisiones que debe tomar. No sabe qué es lo que debe hacer. Cualquiera de las decisiones que tome, provocará un intenso sufrimiento para ella y para las personas a las que quiere, en muchas ocasiones incluso para la persona que la maltrata. Cada uno de los pasos que decida dar, supondrá una quiebra de su línea vital. Todas las decisiones son malas para la víctima.

Y tolera, algo que le lleva al silencio;  para seguir manteniendo ese silencio, la imposibilidad de buscar protección en el entorno inmediato ni en la respuesta social.

¿Qué hacer? Tener en cuenta estas consideraciones, ser conscientes de la problemática en la que está inmersa la mujer víctima de la violencia de género. Y, como consecuencia de todo ello, facilitar a la mujer un acceso pausado y teniendo en cuenta las voluntades de la víctima a la denuncia, a la acción policial y judicial. El apoyo y acompañamiento del entorno más próximo de la víctima es clave. Como lo es la información y el asesoramiento que se facilite a la mujer. Como lo es el apoyo psicológico de los servicios sociales especializados.

La denuncia es imprescindible para la acción de la Justicia. Pero, ante la problemática de la mujer víctima de violencia de género, la denuncia precisa apoyo y preparación.

Guía violencia de genero de la guardia civil
Guía violencia de genero de la guardia civil
guía-violencia-de-genero-guardia-civil.pdf
5.4 MiB
2419 Downloads
Details

Violencia contra las-mujeres union europea resumen español 2014
Violencia contra las-mujeres union europea resumen español 2014
violencia-contra-las-mujeres-union-europea-resumen-español-2014.pdf
640.0 KiB
220 Downloads
Details

La Realidad De La Mujer Maltratada
La Realidad De La Mujer Maltratada
La realidad de la mujer maltratada por Cobo.pdf
56.9 KiB
1019 Downloads
Details

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.