Custodia compartida, violencia de genero y otras consideraciones

julio 30, 2013 en Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

custodia compartida impuesta

Esto se puede leer escrito en el resumen oficial del Consejo de Ministros que aprobó el anteproyecto ley que regula las relaciones paterno-filiales:

“Atendiendo al compromiso asumido por los poderes públicos para prevenir, erradicar y castigar la violencia doméstica y de género, y con la finalidad de proteger a todas las víctimas de esos delitos, especialmente a los menores, la Ley prevé expresamente, por primera vez, que no se otorgará la guarda y custodia al progenitor contra quien exista sentencia firme por este tipo de delitos. Entre las causas de exclusión de la guarda y custodia figura, además, la existencia de una resolución penal por haber indicios fundados de la comisión de dichos delitos y que en el procedimiento civil el juez aprecie indicios fundados de que se ha podido cometer alguno, aunque no exista denuncia”. “Yo llamo a esta decisión: sensatez”.

¿Podía ser de otro modo? Soy testigo directo de los intentos de algunas asociaciones para que se admitiera en la ley valenciana sobre las relaciones paterno-filiales tras la separación de los progenitores, que la custodia compartida pudiera ser aprobada por el juez a pesar de la existencia de denuncias o indicios racionales de violencia de genero. ¡No consiguieron sus propósitos!

Y soy testigo, asimismo, que, en sus esfuerzos por conseguir sus propósitos no dudaron de lanzar autenticas campañas difundiendo la falsedad de la existencia de denuncias  falsas presentadas por la mujeres para conseguir la guarda y custodia. Como tampoco dudaron de “lanzar a los cuatro vientos” el inexistente síndrome de alineación parental (SAP). Ni un instante dudaron en acudir a psicólogos para conseguir peritajes fraudulentos. Tengo pruebas fehacientes de todo ello.

Y me pregunto: ¿era el interés superior del menor la finalidad de esas asociación en pro de la custodia compartida? Tengo mis serias dudas. Me explicare.

La futura ley, como las normas actualmente existentes son rotundamente claras: el juez debe tomar sus resoluciones bajo un solo prisma: el interés superior del menor. Desde luego, cuando ha existido violencia de género –recuerdo: ejercida por el varón sobre su pareja o expareja-, no cabe pensar en un verdadero amor del padre hacia los hijos. ¿Cabe amar  a los hijos y maltratar a la madre de esos hijos? ¿Acaso no es cierto –menos mal que las normas ya lo están reconociendo- que los hijos son victimas directas del maltrato?

Pues esa misma cuestión me la planteo a la hora de saber que la nueva norma prevé que el juez es quien puede decidir establecer la custodia compartida aun cuando no haya sido demanda por los progenitores. Espero que el juez tenga en cuenta todo lo que la nueva ley determina al respecto –por ejemplo, propuesta de relaciones paterno-filiales-. Espero que el juez tenga en cuenta, por ejemplo, lo que se exige en Francia: tiempo disponible de cada uno de los progenitores para la educación de los hijos. Espero que el juez tenga en cuenta el dictamen, aunque no sea vinculante, del Fiscal, no en balde este es el “defensor legal del menor”. Y no me olvido de la opinión de los peritos existentes en los juzgados.

En fin, esperemos la redacción definitiva de la norma. Y espero, yo lo espero, que el debate sobre la ley no se convierte en una lucha de hombre contra mujer o de mujer contra el hombre. ¿Qué es mejor para los hijos? ¡Es lo único que importa! Y algunas voces autorizadas, como la de Inmaculada Montalban, presidenta del Observatorio de Violencia Domestica y de Genero, del Poder Judicial, han alzado su voz advirtiendo de los posibles riesgos –por ejemplo, cuando se imponga por el juez la custodia compartida y los padres no estén de acuerdo- para los hijos.

Artículo publicado también en la revista digital Ojos de Hipatia el 29 de Julio de 2013.

Enlace a las declaraciones de Inmaculada Montalbán en el diario digital Públicohttp://www.publico.es/459146/la-imposicion-de-la-custodia-compartida-puede-provocar-unos-danos-inmensos

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.