Denuncias falsas: una falsedad

julio 24, 2013 en Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

visibilidad de la violencia contra las mujeres

Susana Gisbert, fiscal de Violencia de Genero de la Audiencia Provincial de Valencia y portavoz de la Fiscalía, ha hecho en estos últimos días, unas declaraciones a los medios de comunicación sobre diferentes temas relacionados con  su materia la Violencia de Genero. Hace un poco de tiempo comente sus “apuntes” sobre el preocupante tema de la violencia de genero entre los adolescentes. Hoy hablaré sobre las denuncias “falsas”.

Sobre esa “falsedad” recurrente de las denuncias falsas de las mujeres en el tema de la violencia de genero, Susana Gisbert ha sido tajante: “No”,  el porcentaje es “irrisorio”; la Fiscalía ha deducido, en estos últimos años, una sola vez testimonio por una presunta falsedad; no es lo mismo una denuncia falsa que algo que después no pueda probarse. ¿Por qué esa insistencia en el tema de las denuncias falsas?  

Varias son las razones, pero una de ellas esencial: la reacción del machismo ante la lucha por erradicar la violencia de género. Y un modo de desacreditar, de desvirtuar la acción decidida contra la violencia de genero es afirmar que se esta exagerando, que no es para tanto, que las mujeres mienten para obtener beneficio, etc. Y los “lobbys machistas” –que existen, y esta bien organizados- se encargan de difundir la falsedad. Una falsedad que recogen los medios de comunicación. Una falsedad que cala en el tejido social bien por conveniencia para justificar las propias acciones machistas, bien por desconocimiento.

Y ya pueden las instituciones oficiales –Consejo General del Poder Judicial, Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero, Consejo General de la Abogacía, etc.- salir al paso. Siempre habrá un personaje o personajillo, como, por ejemplo, el actor-diputado Canto, que se haga eco de la falsedad de las denuncias falsas y se haga eco del trazado plan de los lobbys machistas. ¡”Agua y ajo”, porque cuesta reconocer la realidad palpable de la violencia contra las mujeres!

SENTIMIENTO DE VERGÜENZA

Y Susana Gisbert se ha referido a un tema del que pocas veces no se habla y que hace referencia a un “mito” sobre la violencia de género que corre por ahí: la violencia de género se da entre las clases sociales bajas. La fiscal ha indicado que sigue echando en falta que en un determinado nivel socioeconómico medio-alto se denuncie, y achaca este comportamiento a que “aún está muy arraigado el sentimiento de vergüenza”. Al respecto, ha señalado que cuando una mujer tiene una carrera –médico, policía, juez, fiscal o cualquier otra profesión– “le da vergüenza que todo el mundo sepa que le han maltratado, que se ha dejado maltratar pese a que es una persona formada y no tendría que haberlo consentido”.   Gisbert considera que esta situación debe cambiar y, para ello, “es necesario que la gente se siga concienciando”. ¡De acuerdo, totalmente de acuerdo! Debemos ser conscientes que la violencia de género es un efecto del pensamiento patriarcal-machista y que este se da en todo el contexto social.

Enlace a las declaraciones de Susana Gisbert en Europapress: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-fiscalia-valencia-aboga-porque-victimas-violencia-genero-tengan-declarar-evitar-sobreseimientos-20130714123254.html

 

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.