Día de los enamorados, respeto a la dignidad

febrero 12, 2014 en Opinión por No más violencia de género

por José A. Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

catálogo exposición violencia de genero juan por una vida sin maltrato día de los enamorados en san valentín

He dedicado unos minutos a ojear en los buscadores algunas frases de las que se ofrecen para el día de los enamorados: frases para el móvil, frases para whatsapp, frases más o menos poéticas, etc. Miles de estas frases   –y otras miles- serán utilizadas por millones de personas el 14 de febrero, día de San Valencia, Día de los Enamorados.

Reproduzco algunas de esas frases:

  • No te amo porque eres preciosa. Eres preciosa porque te amo. ¡Feliz día, mi amor!
  • Si cada vez que pienso en ti una estrella se apagara no quedaría en el cielo ninguna estrella que brillara. Feliz día, mi amor!
  • ¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana? Pablo Neruda
  • ¡Ay, amor! ¡Qué mal me gobernaste! ¿Por qué un sentimiento tan dulce me trae tanto dolor, tanto deseo? Giacomo Leopardi
  • El destino nos puso frente a frente y fuimos nosotros quienes decidimos unir nuestras vidas, fue la mejor decisión pues estamos hechos el uno para el otro”. Dedicatoria de amor whatsapp
  • Podría soportar una inmensa roca sobre mis espaldas pero jamás soportare estar lejos de ti, te amo más que a mi propia vida y quiero pasar el resto de ella a tu lado”. Dedicatoria de amor whatsapp

No pretendo, lejos de mí, ofrecer frase alguna para que quien este enamorado recuerde su amor a la otra persona. Y no lo hago porque el amor se lleva dentro, y cada uno sabe bien como manifestarlo. Y no lo hago porque pienso en el refrán; obras son amores y no buenas razones. Lo hago –el recoger unas pocas frases de entre las miles existentes- para que todos comprobemos como, para muchos, el amor se ha comercializado, y, por si suena muy fuerte el término, se ha convertido en frase bonita, requetepensada, convertida en palabras bellas, pero….

Porque el amor es otra cosa. Y no recurro a los mitos del amor romántico, porque ya son conocidos por muchos. Simplemente recuerdo que el amor es entrega al otro sin renunciar a uno mismo. ¿Qué se entregaría si uno ha desparecido como persona singular y única?

Llegados a este punto más de uno se preguntara: ¿a qué vienen estas consideraciones si quien firma tiene un tema preferente: la violencia de género? Una anécdota antes de proseguir.

Entre en una pequeña tienda para comprar una maquinilla de afeitar. Deje el bastón apoyado en el mostrador para rebuscar en los bolsillos los céntimos que costaba. Al salir dos hombres me llamaron la atención: poco necesita usted el bastón, sale sin él. Cuando les daba las gracias, uno de ellos y delante de mí le comento al otro: este necesita el gayato para llevar derecha a su mujer, que últimamente se están desmandando mucho. Mi respuesta fue contundente, directa, sin contemplaciones: ¡seguimos como en Atapuerca, cuando un hombre maltrata a una mujer, deja de ser hombre! Y salí a la calle.

Pues lo anterior viene a cuento de la anécdota. Solamente en la igualdad en la dignidad, solamente en el respeto a la libertad del otro es posible el amor. ¿Es posible que uno sienta amor hacia una mujer sin un rechazo contundente a la violencia de género hacia cualquier mujer? Lo siento, pero… ¡no es posible!

Felicitemos a la mujer que decimos amar. Previamente –también seria señal de amor verdadero- examinemos si en nosotros encuentra su fortaleza la igualdad en la dignidad. Resolvamos las posibles aristas en este aspecto con reflexión y con propósitos firmes. Y…tomemos una firme decisión: arrimar el hombre en la erradicación de la violencia de género de la sociedad.  ¿Qué arrimo el ascua a mi sardina? Es posible. Pero lo hago plenamente consciente: solamente es posible un verdadero amor –y no una frase bonita- sin violencia de género en nosotros…también en la sociedad.

Artículo publicado en la revista digital Ojos de Hipatia el 9 de febrero de 2014: http://losojosdehipatia.com.es/opinion/dia-de-los-enamorados-respeto-a-la-dignidad/

Enlace a la web de la Fundación Universidad Alcalá de Henares: http://www.fgua.es/

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.