Dia internacional contra la violencia de genero: ¡que cada dia del año lo sea!

noviembre 25, 2014 en Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burriel, presidente de la asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

cartel25 NOV violencia de genero2012

25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género. Y en ese día o en sus contornos más próximos: premios, concursos, minutos de silencio, firmas de pactos y protocolos pancartas, etc. ¿Y el 14 de diciembre, el 9 de enero o cualquier día del año? No digo yo que no sea necesario un día al año donde se solemnice el rechazo a la violencia de género y potencie la sensibilización de toda la sociedad. ¡Toda piedra hace pared!

Pero la pared no se levanta con una piedra al año, sino con piedras cada día; tampoco con unas velas ante un asesinato machista, sino con manos tendidas que ayuden a la mujer maltratada a encontrar la salida en cualquier día y a cualquier hora. Por poner un ejemplo- Bienvenidos sean los protocolos institucionales, pero conozco más de uno que sigue en los almacenes y que es desconocido para los profesionales a los que iba dirigido.

El grito de alerta “hay salida” va a resonar con nueva fuerza a partir de este día, 25 de noviembre. Y con nueva fuerza porque va a poner el acento en la violencia de genero entre adolescentes y jóvenes. ¡Ya iba siendo hora! Y no porque, como ha dicho de modo un tanto desafortunado una autoridad pública, la violencia de género se haya “colado” entre los más jóvenes. Vamos a ver si nos enteramos de una vez por todas: la violencia machista está instalada en la sociedad en tanto en cuanto no exista verdadera igualdad y dignidad, en tanto en cuento no desaparezca un pensamiento que defienda que el hombre es superior a la mujer… y van siglos de permanencia de tal aberración del pensamiento. ¿Alguien pensaba que los jóvenes han dejado atrás esa forma abyecta de pensar? Como el acento en la erradicación de la violencia de genero se ha puesto en la actuación judicial –demasiada judicialización del tema-, lo previsto en la Ley Integral sobre la educación pues…poca cosa, a veces demasiado ñoña y casi siempre alejada de la realidad en la que viven los adolescentes y los jóvenes.

Ahora…. ¡toque de alerta! Y quienes estábamos ya en esas acciones, redoblaremos esfuerzos. Aunque debo reconocer, al menos por mi parte, que, en ocasiones, entra el desanimo al ver como las autoridades públicas miran  hacia otro lado y solamente realizan acciones que tengan “rédito electoral”. Desanimo que también aparece, también en ocasiones, cuando las autoridades públicas pretenden tener “el monopolio” de esas acciones… ¡cuánto afán de rellenar cuadriculas con sus acciones sin detenerse a analizar los resultados! No se preocupen, entre los datos negativos de mi carácter no entra el desánimo… ¡Seguiré en la brecha pese a quien pese!

No me alargo más. Seguiré actuando como si cada día del año fuera 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género. Y seguiré con redoblados ánimos, el toque de atención de la nueva campaña del gobierno resuena dentro de mi lucha. Y pediré que todas las instituciones y entidades aumenten sus esfuerzos. Reconozco que poner “punto y pelota” al machismo no es cuestión de pocos años. ¡Al alba, al alba venceré! Pero con el esfuerzo de todos me ilusiona que el alba esté cada día más cercana.

Imagen: montaje sobre carteles 25N 2012 y 2013, webs: Gobierno de Canarias y  Consejo de la Juventud de Castilla y León

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.