El único responsable de una violación es el violador mismo

junio 11, 2014 en Noticias, Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

hijopatriarcado qué causa una violación

El desafortunado titular: violada una tendera por un hombre que no encontró suficiente dinero en la caja.

Quiero creer que el titular ha sido un descuido del redactor –o de la agencia o del periódico–…las prisas son malas consejeras en los medios de comunicación.  Quiero creer que el resumen que se quería presentar a los lectores era: pretende un atraco, viola a la tendera bajo la amenaza de una navaja, no consigue ningún botín porque no había dinero en la tienda; huye; está siendo buscado por la policía.

¿Por qué estas líneas? Porque algunos lectores puede entender el delito de violación como un acto de venganza por no encontrar dinero que llevarse al bolsillo. Estamos ante lo de siempre: el único responsable de una violación es el violador agresor. ¡Ningún motivo, ninguno, justifica una violación! Que si llevaba un vestido provocativo, que si uno llevaba encima un par de copas, que si… ¡Ningún motivo justifica una violación!

Sin embargo, aun existen mentes descerebradas que buscan algún resquicio para justificar la violación o para responsabilizar a la mujer del delito. ¡El único delincuente es el agresor-violador! Y con frecuencia, demasiada frecuencia, estos intentos de justificar se trasladan a la violencia de género, a la violencia machista.

Que si el machista fue provocado, que si estaba bajo los efectos del alcohol o la droga, que si fue maltratado cuando era menor, que… ¡Cualquier motivo se aprovecha para culpabilizar a la mujer, para justificar la violencia de genero!

que-causa-una-violacion

Por ejemplo, el agresor era una persona educada, buen vecino. Nunca habíamos escuchado o presenciado una discusión o un maltrato. Etc…Debió sufrir un trastorno mental. ¡Excusas, intentos de justificación! ¿Por qué? Porque no soy un bebedor, no soy ni seré un agresor machista. ¿Para cuándo vamos a aceptar que la causa principal de la violencia machista es el pensamiento patriarcal que defiende la superioridad del hombre sobre la mujer? Ah, y que nadie olvida que los machistas suelen presentarse como educados, encantadores, buenos vecinos, pero siempre de puertas hacia fuera. Como cobardes que son, y lo son, muestran esa cobardía de puertas adentro.

En fin, hay que tener cuidado con los titulares de prensa o como se narra un hecho. Nunca hay que olvidar el núcleo central de la noticia: un delincuente y una víctima.

Enlace a la noticia en la edición digital de 20minutos: http://www.20minutos.es/noticia/2161189/0/violacion-mujer-tienda/hombre-dinero-caja/madrid/

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.