Entre murciélagos y Mi alma en el móvil, por Gabriel Navarro.

mayo 21, 2014 en Artículos, Opinión por No más violencia de género

Gabriel Navarro es  Jefe del Centro Informajoven del Ayuntamiento de Murcia, dirige y coordina las actuaciones en materia de Información y Asesoramiento Juvenil, y en su blog personal ha publicado sendas entradas sobre violencia de género, que os reseñamos y recomendamos. En su blog trata sobre temas de Psicología Social, Políticas y Servicios de Juventud, Información, Redes Sociales y acción ciudadana… y algo de música.

Acceso-a-mina-en-Peñas-Blancas-596x359

Entre murciélagos
por: Gabriel Navarro

Cada vez son más los casos de mujeres jóvenes que llegan a los centros de la mujer y a los programas de las asociaciones para ser atendidas por violencia de género, lo observamos en el trabajo con jóvenes y nos lo confirma Mª Jesús Girona, presidenta de laFederación de Mujeres Jóvenes, asegurando que las conductas machistas están muy presentes en los adolescentes, a quienes les cuesta identificar estos comportamientos como violencia.

La violencia de género entre los jóvenes se ha transformado, hay conductas agresivas pero predominan las de carácter psicológico: mediante seguimientos, acoso, control sobre dónde está la persona, o la ropa o el maquillaje y si habla con alguien. Aspectos vinculados a los celos, que van en aumento. Y los dispositivos tecnológicos y las redes sociales se utilizan como artefactos de control, manipulación y vigilancia. “Ya hay hasta un dispositivo en los móviles que te permite saber dónde está tu pareja en cada momento”, señala Girona.

… Leer más… 

asinvg-redes-sociales-newsletter

Mi alma en el móvil ( #25N )
por: Gabriel Navarro – 25 noviembre 2013

Alarga el brazo al máximo. Tiene que hacerlo si quiere que la foto salga completa. Y se coloca frente al espejo para que refleje mejor la luz del techo. Ya lo había practicado muchas veces. Al principio le hizo gracia saber que sus amigas, que también lo hacen, llamaban a esa manera particular de hacerse fotos a sí mismas como “canishots”, es decir, las penosas autofotos que los “canis” y las “yenis” se hacen a sí mismos en algunas escenas chistosas y supuestamente graciosas. Pero también conoce, porque lo encontró en Internet, que en todo el mundo se llaman “selfie” , fotografías que uno toma de sí mismo, normalmente extendiendo el brazo con un teléfono smartphone, y que se cuelga en una web de redes sociales, o se envía a otros amigos por Whatsapp.

… Leer más…

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.