Estereotipos machistas, especialización y denuncias

marzo 31, 2014 en Opinión por No más violencia de género

  • “Muchos programas de televisión destinados a la población más joven representan a los hombres como fuertes y a las mujeres, como débiles y tontas” – María Ángeles Carmona

  • Hacer reflexionar a los más jóvenes sobre las características de una relación afectiva sana es tarea urgente para la prevención y erradicación de la violencia de género entre los adolescentes

el machismo y la solidaridad declaraciones de María Ángeles Carmona presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel” 

(En torno a las primeras declaración de la presidenta del Observatorio de la  Violencia Domestica y de Genero, del Consejo General del Poder Judicial)

La recién nombrada presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, ha criticado que “muchos programas de televisión” destinados a la población más joven representa a los hombres como fuertes y a las mujeres, como débiles y tontas. Esta ha sido su primera declaración pública. Y me alegro de la referencia. Porque esos clichés, que representan el machismo, existen; existen y hacen daño, sobre todo a los más jóvenes. ¿Para qué queremos un Observatorio Estatal de la Violencia? También me alegro de su insistencia en la profusión de “arquetipos y estereotipos” -“quien bien te quiere te hará llorar o que es una prueba de amor compartir las claves del Smartphone”. Hacer reflexionar a los más jóvenes sobre las características de una relación afectiva sana es tarea urgente para la prevención y erradicación de la violencia de género entre los adolescentes.

maria angeles carmona presidenta del CGPJPara la nueva representante del único observatorio jurídico de la violencia machista en España, el país está mejor que sus vecinos europeos en este ámbito porque en algunos, “ni siquiera se contabiliza la violencia de género, no existen estadísticas serias y profesionales” y la sensibilización y difusión contra el maltrato desde los poderes públicos está “bastante” por debajo. El reciente informe de la Unión Europea sobre la violencia de género deja bien claro que España cuenta con medidas legales y prácticas eficaces y pioneras en Europa. Y totalmente de acuerdo con la presidenta del Observatorio en la necesidad de priorizar y fortalecer  la coordinación entre las instituciones, impulsar la especialización en los juzgados de lo Penal, en los que “falta recorrer camino”, y ampliarla a todos los operadores jurídicos. La Estrategia Nacional para la prevención y erradicación de la Violencia de Genero insiste en la necesaria especialización y profesionalidad de todos aquellos que intervienen  en la problemática de la violencia de género. Haría bien, mucho, en contribuir desde el Observatorio a esa especialización.

Asimismo, ha expresado su preocupación por reducir la tasa de mujeres que renuncian al proceso (12%) favoreciendo que estén acompañadas desde la denuncia. Ese acompañamiento implica información y asesoramientos, asistencia social y psicológica, y… ¡compañía, del entorno familiar y de los amigos! Y una compañía que debe preceder a la interposición de la denuncia. De ese modo, con ese acompañamiento, se rompería el silencio de muchas mujeres víctimas de la violencia de género. Si así lo desea la presidente, pondré en sus manos el procedimiento ”Anuncia”, procedimiento esencial en el desarrollo del Proyecto Iceberg aprobado por la Unión Europea. Sigo considerando que es factible y eficaz.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.