Feliz Navidad con la mano tendida

Diciembre 20, 2016 en Opinión por No más violencia de género

Jose-Antonio Burriel 

 

Lo he leído, no sé dónde. Lo he leído y me ha hecho pensar. He leído esta respuesta a una misiva de ánimos: Gracias por tus palabras, por tu carta, tu ayuda desinteresada es una de las cosas que nos hace creer en el ser humano. Palabras que me han hecho pensar: Qué poco cuesta mostrar ayuda a quien lo necesita, tan solo ser y mostrar que uno es un ser humano.

Sigo leyendo: Conserva -afirma la remitente-tu extraordinario coraje por seguir luchando por un mundo mejor. Y uno se pregunta: ¿cuánto coraje se necesita para luchar por un mundo mejor? Muy poco; al menos para mí, es sencillo: ser y actuar como ser humano.

¿A qué viene todo esto? Estamos en fechas señaladas. ¡Estamos en Navidad! Para muchos tiempo de alegría y de regalos en muestra de amor y amistad. También para mí. Con un añadido, y con respeto para quien piense o crea de distinto modo -máximo respeto al pensamiento y libertad de toda persona-; con un añadido: En Navidad celebro el Nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén, en un portal, junto a un buey y una mula. Y ese hecho me empuja, a mi me empuja, a ahondar en mi interior y reafirmarme en los valores que mueven mi vida y mi caminar. Y uno de esos valores, quizás el máximo, es tender la mano a quien lo necesita; tender la mano y hacerlo con sinceridad y generosidad, con amistad y “sonriendo con el corazón”. No, no tiene mérito: así me educaron, así camine por los senderos –con sus más y sus menos- y así quiero seguir haciéndolo. Pido perdón por “desnudar” mi interior un tanto.

No estoy intentando conseguir palabras de alabanza, tampoco de agradecimiento. Estoy intentando mostrar la razón de mi esfuerzo en pro de la igualdad hombre-mujer, de mi perseverancia en la erradicación de la violencia machista de la sociedad. Y lo hago ahora, en la Navidad porque, sentando en el heno del portal de Belén y en medio del buey y la mula, siento de manera especial la necesidad de reafirmar mi compromiso – mi compromiso personal y el de la Asociación No Más Violencia de Género que presido y el de su página web- de ayudar a la mujer víctima de violencia de genero a encontrar su salida hacia la dignidad que le corresponde y la libertad.

Esto no significa nada especial, es suficiente con reconocerse como persona, y como tal, vivir y respetar la igualdad y dignidad y libertad de toda persona, sea hombre o mujer.

¡Feliz Navidad a todos! Y el propósito decidido de conseguir que todas las mujeres del mundo entero puedan celebrar la Navidad con felicidad. Les invito a sentir el calor del buey y de la mula, también el calor de mi mano tendida.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.