La atención jurídica de las victimas de violencia de género

agosto 6, 2015 en Artículos, Opinión por No más violencia de género

denuncia

Por José A. Burriel.

“Es necesario que profesionales del derecho, medicina, psicología y trabajo social, acompañen a la víctima en todo el proceso pero, sobre todo, en los primeros momentos de su toma de decisión ya que suelen resultar los más complicados.

Es necesario que todos los profesionales tanto del ámbito judicial (jueces, fiscales, abogados, etc.) como del resto de sectores implicados (médicos, trabajadores sociales, etc.) tengan una formación adecuada y continua en violencia de género”

“Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género”. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

“Precisamente, una de las novedades que estableció la ley integral de protección a las víctimas de violencia de género, esa ley que acaba de cumplir diez años, fue la posibilidad de que las mujeres víctimas pudieran disponer de un letrado de oficio desde el inicio de las actuaciones. Repito, desde el inicio. Y eso no significa otra cosa que esas mujeres tienen el derecho a esa asistencia profesional desde el mismo momento de interponer la denuncia. Un momento esencial que puede marcar el curso del procedimiento.encuentro abogados de violencia de genero valencia

No hace mucho, en el juzgado de guardia, me comentaba una de esas letradas que su patrocinada había puesto la denuncia sin su concurso, y se lamentaba de que así hubiera sido. Y desde luego, tenía más razón que un santo. Una mujer destrozada, en una situación anímica terrible y, en muchos casos, con un alto componente de miedo y de angustia, no siempre es capaz de transmitir ante el policía que le recoge la denuncia todo lo que es realmente importante. Y ya se sabe que el papel es muy sufrido. Y quizás por eso a veces es tan diferente lo que nos cuentan en el juzgado de lo que pensábamos que iba a ser ese caso a la vista del atestado.

Pero si en algún momento es esencial la asistencia letrada a la víctima es precisamente en comisaría. Ahí no hay fiscal que valga, porque está fuera de nuestras funciones, y lo que se haga o diga en ese momento puede marcar el curso del procedimiento. El hecho de que se solicite o no una orden de protección desde el primer momento, por ejemplo, o de que se consignen determinados hechos influirá de un modo decisivo en cómo continúe el proceso, qué medidas cautelares se adopten, qué tipo de procedimiento se incoe, y que diligencias de investigación se pongan en práctica. Ahí es nada. Y visto así ¿puede alguien seguir cuestionando la importancia de esta labor? La respuesta es obvia, como obvio es que cae por su propio peso. O debería.

Pero el caso es que, bien sea por falta de medios, por falta de información, o por alguna recóndita causa que no alcanzo a comprender, son muchas las mujeres que declinan la posibilidad de ser asistidas en comisaría y luego piden el letrado en el juzgado, lo que no deja de causarnos cierta sorpresa. Y, cuando llega, puede ser más difícil desfacer el entuerto de lo que dijo o dejó de decir, que haber hecho esa declaración con asistencia letrada desde el primer momento. Algo que no es un capricho, ni un mero trámite, sino que es un derecho. Y es que a veces tiende a confundirse la rapidez con la precipitación, y ya dice el refrán que las prisas no son buenas consejeras. Vísteme despacio, que tengo prisa.”

Susana Gisbert Grifo, Fiscal, LAWYERPRESS 24 julio 2015

violencia-de-genero-886Añadamos algunas cosas más:

  • A veces las mujeres deben esperar varias horas para que acuda el letrado de violencia de género. Y no es un hecho aislado, ni invento de nadie; es suficiente con preguntar a las mujeres y a los jefes de comisarías, etc.
  • En ocasiones a las mujeres victimas de violencia de género se les pide el teléfono; después se les llama para que acudan directamente al juzgado a declarar, en donde estará el letrado de violencia de género. ¡Lo siento pero eso no es lo previsto en la Ley! Por cierto, todo esto se arregla cumpliendo con la ley y haciendo cumplir  los Protocolos existentes, que para eso existen.
  • Por ultimo, la ley prevee la formación especializada para ese turno de violencia de genero. Así se hizo en los comienzos, al menos en algunos Colegios de Abogados. Pero en algunos colegios esa especialización se ha convertido en un mero trámite. Y en muchos colegios, no en todos, esa especialización se centra única y exclusivamente en aspectos jurídicos, obviando otros aspectos esenciales para comprender a las víctimas y poder emplear los medios jurídicos mas eficaces y adecuados; me refiero, por ejemplo, a los aspectos psicológicos.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.