La erradicación de la violencia de género y la estrategia estatal

julio 22, 2013 en Opinión por No más violencia de género

declaraciones montalban violencia de genero estrategiaComentarios de José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel” al respecto de las declaraciones de Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, sobre el Plan Estratégico Nacional contra la violencia de género.

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, considera que la Estrategia estatal contra la Violencia de Género diseñada por el Ministerio de Sanidad que preside Ana Mato “no es coherente con las reformas legislativas que está desarrollando” el resto del Gobierno, especialmente en administraciones públicas, educación y Código Penal”. Así lo ha manifestado recientemente en una entrevista concedida a Europa Press.

Recordemos. La Estrategia nacional contra la violencia de genero, a través de 250 medidas, trata de reforzar la protección de la victimas y sus hijos, la vigilancia de los maltratadores, la sensibilización y la lucha contra otras formas de violencia, como la trata, así como otras medidas dirigidas a luchar contra la violencia de genero presente en algunos colectivos: adolescentes, inmigrantes, mujeres del ámbito rural, etc.

¿Qué dice la presidenta del Observatorio de Violencia Domestica y de Genero, y vocal del Consejo General del Poder Judicial? Resumiendo:

  • La intención de la Estrategia nacional es positiva. A mi así me lo parece, pues contiene medidas actualizadas y coherentes con la realidad de la violencia de genero en estos movimientos (en cursiva: mi opinión)
  • Montalbán encuentra que esta intención es en principio positiva, pero advierte de que “no es coherente” con medidas como la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que dejará sin competencias en servicios sociales a los ayuntamientos, y, por tanto, sin responsabilidades en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Critica ajustada a una posible realidad. Montalbán sigue concretando (en cursiva: mi opinión)
  • Esto, a su juicio, “no parece que concuerde” con la supuesta intención de reforzar la prevención que tiene la Estrategia, ya que si se trata de “abrir caminos” para prevenir la violencia de género “en los primeros peldaños” no se puede obviar que “la administración local es un peldaño primario y que además, ha demostrado ser muy importante en la lucha contra la violencia de género en todos estos años”. “Me preocupa mucho, porque realmente los ayuntamientos, desde que empezó la preocupación institucional por este problema de la violencia de género están haciendo una labor muy importante, y en muchos casos son sus asistentes sociales las que detectan posibles malos tratos, las que escuchan por primera vez a las mujeres, las que saben en qué situación están los niños, las que las pueden informar de las ayudas que pueden recibir”, ha explicado. Estamos ante algo evidente: la lucha por erradicar la violencia de género es efectiva cuando es cercana a los ciudadanos, y los ayuntamientos son las instituciones más cercanas. Los Servicios Sociales pueden detectar preventivamente la violencia de genero, y proceder a actuaciones acordes con la realidad del “terreno” (en cursiva: mi opinión)
  • En  opinión de Inmaculada Montalbán, “si se suprime esto, evidentemente se va a suprimir una de las primeras redes de apoyo a las mujeres”. “Espero que en el trámite parlamentario se reconozca la gran labor que vienen haciendo los ayuntamientos en materia de asistencia y acompañamiento a las víctimas de violencia de género y que finalmente, se reconsidere esta decisión y se reconozca esta competencia”, ha señalado. Yo también lo espero. Porque me supongo que los expertos que han diseñado la Estrategia nacional habrán tenido en cuenta la necesidad de contar con los Ayuntamientos. Y el trámite parlamentario de la Ley de Régimen Local y de la Estrategia nacional puede y debe subsanar la problemática. Todo es posible si existe la voluntad firme de poner los medios para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad. (en cursiva: mi opinión)

Ha salido largo el comentario, pero las palabras de Inmaculada Montalbán debe ser tenidas en cuenta por su posición institucional en el tema de la violencia de genero. Soy optimista y confío plenamente en le eficacia de la Estrategia nacional, y que se subsanen los problemas.

Por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

Enlace a las declaraciones de Inmaculada Montalbán para Europa Press: 

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.