La violencia psicológica: Recuperación integral de la mujer víctima de violencia de género.

febrero 5, 2014 en Opinión por No más violencia de género

por José A. Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

catálogo exposición violencia de genero gallego y rey por una vida sin maltrato

La Estrategia Nacional para la prevención y erradicación de la violencia de género no se dedica únicamente a establecer objetivos –tras el análisis de la realidad de la violencia de género en nuestra sociedad actual, también establece medidas a tomar. Y toda la sociedad espera que esas medidas se pongan en práctica. Parece ser que el Ministerio se ha tomado en serio la tarea: acaba de impulsas una campaña nacional dentro de la medida que señala la importancia del personal sanitario: en los centros de salud puede encontrar la mujer víctima de violencia de genero una puerta para la salida, para romper el silencio,

Y en el objetivo general de mejorar la respuesta institucional se señala la siguiente medida: “Disponer recursos no residenciales de información y asesoramiento (psicológico, jurídico, sanitario y sociolaboral) y acompañamiento a lo largo del proceso recuperatorio que garanticen el derecho a la asistencia social integral reconocido en la LO 1/2004 de 28 de diciembre integral contra la violencia de género (medida 96)”. Se responsabiliza a las Comunidades Autónomas en hacer efectiva la medida.

Si lo que se pretende es que las mujeres víctimas de violencia de género encuentren la salida, es decir, se integren en la sociedad plenamente tal y como les corresponde en justicia, lo dispuesto en la Ley Organiza no puede quedarse en bonitas palabras, en un ideal etéreo. Para que la mujer víctima de violencia de genero salga de la situación injusta en la que se encuentra, es necesario un largo proceso  recuperatorio –los daños que causa a la mujer la violencia de genero son profundos, pensar lo contrario, además de una ingenuidad, supondría un desconocimiento de lo que es la violencia de genero. Y esa proceso recuperatorio precisa de acompañamiento por parte de profesionales cualificados. Y ese acompañamiento no debe exigir a la mujer víctima de violencia de género –y por muchos motivos. Desplazamientos innecesarios y largos. La mujer víctima de violencia de género ha dado el primer paso hacia la salida, ahora le toca a la sociedad –por medio de los recursos necesarios- acompañar a la mujer en su integración social total.

Y acompañamiento realizado por profesionales. Lo que exige, como es lógico, una adecuada y completa formación y no unas pocas horas de preparación o de cualificación.

En el primer eje transversal –formación y sensibilización de agentes- y en la medida 213 se establece: “Fomentar la formación y el conocimiento de las distintas manifestaciones de la violencia psicológica”.

Todavía son muchas las personas que reducen la violencia de género a la agresión física. Y la persistencia de la violencia psicológica sobre la mujer es, sin embargo, la causa más importante de los daños en la mujer. Suelo decir: un puñetazo causa un moratón que, con cuidados y tiempo desaparece. Pero el puñetazo no solamente causa un moratón, también hiere a la mujer en su estima y dignidad. Como causa daño y perdida de la autoestima y dependencia emocional, etc.,  el insulto, el desprecio, la humillación, el aislamiento, etc., es decir, la violencia psicología. Y añado: esa violencia psicológica con puñetazos en el alma que son difíciles de sanar y de recuperarse de ellos.

Buena medida esta. Confio que se ponga en práctica de manera eficaz y rápida.

 Por Jose-Antonio Burriel

Artículo publicado en la revista digital Ojos de Hipatia el 1 de febrero de 2014: http://losojosdehipatia.com.es/opinion/recuperacion-integral-de-la-mujer-victima-de-violencia-de-genero-la-violencia-psicologica/

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.