Las menores y sus cuerpos

junio 4, 2014 en Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

facua bikinis carrefour violencia de genero nomasvg

FACUA-Consumidores en Acción reclama a Carrefour que retire un modelo de bikinis con relleno, destinados a niñas de entre 9 y 14 años y el catálogo donde lo publicita. En el anuncio aparece posando una niña vestida con el bikini y con un vaso en la mano para simular que toma un cóctel.

FACUA recuerda que, según los expertos, las presiones comerciales que fomentan la sexualización prematura de la infancia pueden provocar peligros psicológicos y físicos en los niños. ¡Después, nos quejamos!

Después nos quejamos de la presentación de la mujer como “objeto de deseo sexual”. Después nos quejamos de la presentación de la mujer como subordinada al hombre, como inferior. ¡Lamentable el anuncio! Y la igualdad exige la valorización de todas las cualidades de la mujer –también del hombre-, de todas y no solo del cuerpo.

FACUA se ha quejado, yo me sumo. Pero yo también me quejo del “exhibicionismo” de los niños y menores que muchas madres y padres hacen de sus hijos en las redes sociales. Está bien presumir de hijos, de destacar sus fiestas y celebraciones. Pero…son muchas las fotos que solamente buscan presentar la belleza, el cuerpo, el… ¡Ojo, no ofrezcamos ocasión a los pederastas! ¡Atención, no contribuyan los padres y familiares a la educación de sus hijas según el pensamiento machista: inferiores a los hombres en valía y dignidad!

No es este un tema menor. Porque no es tema menor el educar en la igualdad y dignidad desde los comienzos, en la familia y en los centros educativos. ¡O se comienza desde los principios, o después será difícil, cuando no imposible!

Si ya tenemos la visualización de la mujer como “casi objeto” para el hombre en un montón de series y programas televisivos, también anuncios de los productos más variados, lo que nos faltaba es la comercialización de unos bikinis para “el lucimiento” de los menores y de los padres.  O cuidamos entre todos la igualdad y la dignidad de la mujer, o no nos quejemos después de la violencia de género.

Artículo publicado también en la revista digital Ojos de Hipatia: http://losojosdehipatia.com.es/opinion/las-menores-y-sus-cuerpos

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.