Las victimas de violencia de genero… ¡a la luz! (y II)

mayo 20, 2015 en Artículos, Opinión por No más violencia de género

Por Jose Antonio Burriel

violencia-de-genero-bolivia-adolescentes (1)

Introducción

“¿Alguien me puede explicar por qué una mujer ha de aguantar que cualquier salido le haga comentarios por la calle? Todos los días, señalo “todos” miradas y comentarios obscenos mientras voy y vuelvo del trabajo. Un día me meten en la cárcel porque con el que explote, se va a llevar una hostia bien gorda. Rrrrr.” Leído en el muro de Facebook. Esta es la cuestión, ser o no ser, que diría Hamlet. Porque estamos en el meollo: el machista vive inmerso en el sistema patriarcal machista –el hombre es superior, y la mujer está a su “servicio”- Y eso se expresa con el insulto en la calle, con la mirada obscena a la mujer cual si fuera un objeto a su disposición, con…el maltrato a la pareja; con la falta de sensibilización social –a ver cómo se va a apoyar a la mujer maltratada si uno piensa en machismo…-

Vamos a la raíz y no hay otra. No es problema de educación, es machismo puro y duro. No es problema de un calentón, es expresión del dominio machista. Y si uno es machista –insisto, el hombre es superior a la mujer-, lo será ayer, hoy y mañana. Cierto es que con una adecuada reeducación se puede conseguir que la reincidencia sea mínima. Pero con la permisividad judicial ante los malos tratos psicológicos, ante el cumplimiento de las condenas y la manga ancha para la suspensión condicional de las mismas, se crea entre los maltratadores –condenados o posibles- una sensación de impunidad dañina para la sociedad y para la mujer.

Violencia psicológica

Y la llamada “violencia de control” es violencia psicológica, además de ser un atentado a la libertad. Y leí hace unos días un breve reportaje que recogía el sentir de algunos especialistas: los jueces no creen en la violencia psicológica. Con todo respeto –por si las moscas-: ¿Cómo se sentirían los jueces si fueran vejados, insultados, humillados y controlados a todas horas? ¡Válgame, las prisiones explotarían de tantas condenas por desacato! Señorías, las mujeres que sufren violencia psicológica están recibiendo casi a todas horas “puñetazos en el corazón”. Y como no existen radiografías para ver “los moratones”, pues-sobreseimiento por falta de pruebas.

¿Falta de pruebas?

Que exijan los jueces y fiscales más diligencias policiales para encontrar testimonios de esa violencia psicológica- Por favor, que no se tenga tanta prisa para llegar a un juicio rápido, que se pongan en marcha otros procedimientos judiciales.

¿Qué quieren los jueces y fiscales conocer si ha existido violencia psicológica y cuales han sido sus consecuencias? Fácil, que intervenga la Unidad de Valoración Integral Forense y que extienda su peritaje.

La valoración del riesgo

El VIOGEN es muy útil para establecer el riesgo para la víctima. Pero también lo es el peritaje de la Unidad de Valoración Integral Forense. Una valoración que puede señalar el peligro que supone el maltratador para la mujer.

Y ese peligro existe para la mujer cuando esta le dice: ya está bien, me separo. Porque el machista no va a aguantar que la mujer le diga “no”: su autoestima por los suelos; su ejercicio del dominio, se acabó: “su propiedad”, perdida. ¿Lo tienen en cuenta los jueces a la hora de valorar el riesgo, de proteger a la mujer? Y otrosí digo –por emplea lenguaje jurídico- ante las órdenes de alejamiento.

La atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género

Otro tema que merece máxima atención. Y no una atención cualquiera. La mujer víctima de violencia de género ha sufrido unos daños psicológicos que precisan una atención especializada y duradera. Y una atención especializada desde el mismo momento en que acuden a la Justicia. ¿Exigen los jueces que se cumplan c los derechos que la ley otorga a las víctimas? Misión de los jueces y de los fiscales es defender los derechos de los ciudadanos.

Atención psicología y atención social. Un individuo      -machista- ha arrebatado a la mujer su libertad y dignidad. La Justicia exige que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que la mujer recupere su dignidad y su puesto en la sociedad.

Conclusión

Podría seguir reflexionando sobre la situación de la mujer víctima de violencia de género. Insisto en una cosa: es importante que se procure reinsertar a los maltratador, lo exige la Constitución para todos los condenados. Pero es más, mucho mas importante, que la atención de la sociedad se centre sobre las víctimas y no sobre sus agresores.

 

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.