Machismo hasta en “la sopa”

octubre 20, 2015 en Opinión por No más violencia de género

Por Jose-Antonio Burriel

psqgene1

UNAS FRASES PARA REFLEXIONAR

Releamos o leamos de nuevo, pero las frases que siguen deben hacernos reflexionar. ¿Sobre qué? Sobre algunas cosas que debemos tener en cuenta para extirpar desde las raíces la violencia de genero que anida en nuestra sociedad, unas raíces que terminan causando muertes, el asesinato de muchas mujeres.

  • “No existe maltrato leve, sino momentos en el escalonamiento de la violencia. Quien opine que una discusión no es un maltrato, acierta. Quien opine que insultarse en una discusión no es maltrato, se equivoca. Quien opine que insultar es leve, o empujarse o negar el afecto, o ridiculizar de manera continua al otro o a la otra son practica de levedad, entonces está colaborando con su opinión a dificultar el acceso social a la igualdad porque está legitimando la violencia” (Andrés Montero, psicólogo especialista en violencia)

¡Hasta en “la sopa”, el machismo esta hasta en la “sopa, según el dicho popular! Y muchos lo justifican al desvalorizar situaciones como si fueran legítimas, cuando son signos claros de machismo, de intento de legitimar la supremacía del hombre sobre la mujer. Y, porque en la sociedad está inmerso el machismo, cuando llega un asesinato son bastantes los que acuden al alcohol o las drogas o el trastorno mental para explicarlo, y también son muchos los que piensan, y dicen. Que “algo habrá hecho la mujer para provocar la barbarie del asesinato. Y, porque en la sociedad, anida el machismo, son muchos en el entorno de la mujer que no hacen nada, que no entienden porque la mujer tiene que denunciar para encontrar la salida. ¿Por qué? Porque piensan que es “normal” la situación de sometimiento de la mujer al hombre.

  • “Antes de matarla, la amenazo… ¡con matarla! Antes le dio mil palizas. Eso fue antes. Mucho antes le dio un puñetazo, y antes un tortazo “de nada”. Antes le había amenazado con el puño y antes había golpeado la pared como si la pared fuera ella. Antes había dado un millón de gritos, y ante la insulto delante de los niños. Pero antes pasaron más cosas. Antes le dijo: ¿quién te crees que eres?, y antes de eso, “pareces tonta”, y antes ni se fijó en que ella lloraba. Eso fue antes, Antes, porque antes hubo tatas cosas….¿alguna vez te has preguntado en que momento un hombre deja de ser hombre?

(spot radiofónico sobre la violencia de genero)

Los hombres debemos darnos cuenta que la lucha por erradicar la violencia de género, por alcanzar la igualdad efectiva, es un favor que nos hacen las mujeres: ¡solamente iguales somos en verdad hombres! Pero…debemos luchar también nosotros, hombro con hombro. Y debemos hacerlo no legitimando, ni permitiendo, la más mínima acción de maltrato. Debemos hacerlo señalando al agresor como lo que es… ¡un delincuente! Debemos hacerlo no sonriendo ante un gesto machista por mínimo que sea. ¡No estamos ante una lucha mujer-hombre, Estamos ante una acción que nos hace a todos –mujer y hombre, hombre y mujer- mejores, en definitiva, personas!

CONCLUSION

Para terminar una frase del pensador Jill Gibran. “A menudo escucho que os réferis al hombre que comete un delito como si el no fuera uno de vosotros, como un extraño y un intruso en vuestro mundo. Mas yo os digo que, de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso de todo el árbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros” ¡Guardar silencio es cobardía y complicidad! ¡Guardar silencio nos hace ser menos hombres o menos mujeres!

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.