“María” y el debate posterior a su visionado

junio 11, 2015 en Noticias, Opinión por No más violencia de género

maria-cortometraje-nomasvg-003

  • Da la impresión, a veces, demasiadas, que en el tema de la violencia de género todo se centra en castigar al agresor. ¿La victima? Da la impresión -contrastable- que la víctima lo que debe hacer es denunciar. ¿La recuperación de la víctima? ¿La atención a la víctima cuando acude a relatar su situación pero tiene seria dudas acerca de la denuncia? ¿Por qué no se adelanta el apoyo psicológico, el apoyo integral a la mujer víctima de violencia de género al momento en que cuenta su situación, aun antes de presentar la denuncia? ¿Nos preocupa más el aumentar el número de denuncias que el ayudar a que la mujer rompa su silencio y encuentra una nueva vida a la que, en justicia, tiene derecho? ¿Nos preocupa más la detención del agresor, la condena del mismo que la recuperación integral de la víctima?
  • Y para combatir la violencia de género se precisa esfuerzo, coraje, convencimiento, pero también poner encima de la mesa el necesario dinero. Y los recortes sociales han alcanzado a las medidas de atención a la víctimas de violencia de género. Negarlo es negar la realidad. ¿Porque las oficinas de atención a las víctimas del delito cierran los fines de semana? Y si el viernes en una juzgado de guardia se le indica a la víctima de violencia de género que acuda a una Oficina para recibir ayuda, y tiene que esperar al lunes, ¿ira o no ira? Con lo que le costado a la víctima dar el paso de la denuncia, se le obliga a esperar tres días para recibir ayuda.
  • maria-cortometraje-nomasvg-001Y especialización. Por ejemplo, ¿Por qué no existen juzgados de lo penal con competencias exclusivas en el tema de la violencia de género? ¿Acaso se piensa que por el mero hecho de ser juez ya comprende en profundidad todos los temas? Y especialización. Se ha avanzado algo, pero…un simple diploma de haber asistido a un curso o a unas jornadas puede ser útil para unos puntos en el curriculum, pero no para creer que ya estamos ante un especialista.
  • Sensibilización. También se ha avanzado algo, pero no lo suficiente. Hay que apoyar al entorno familiar, a los vecinos, a los amigos de la víctima de violencia de genero para dar un paso al frente y apoyar a la víctima en su salid, en su denuncia. Y existe ese entorno temor las represalias del agresor, incomprensión por parte de la propia víctima, etc. Sensibilizar, sí, pero ayudar a que esa sensibilización se centre en el consejo adecuado, en facilitar esa denuncia, también.
  • Y sensibilización desde la educación en los primeros años, en la adolescencia. Pero una sensibilización realizada por especialistas, No es suficiente con la buena voluntad, hay que saber hacerlo y convencer.  Y son muchas las instituciones que se conforman con planificar protocolos que después quedan en… ¡papel mojado!
  • La corrupción es un cáncer de nuestra sociedad. Parece que hemos despertado y que se están poniendo los medios para extirpar esa pandemia. Todos de acuerdo. Peor también es una pandemia la violencia machista y o no se visibiliza la preocupación, o esta es tan baja que no palan los resultados.

maria-cortometraje-nomasvg-002Personal de los servicios sociales municipales, de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, asociaciones de mujeres, fiscales, periodistas, profesores de institutos, escritores, policías, abogados, etc.  -y hay que decirlo, en su amplia mayoría, mujeres- se reunieron el martes, 9 de junio, para visionar – en visión privada- el cortometraje “María”, un corto sobre la violencia de género, un corto que desgrana la situación interior de una mujer víctima de violencia de género ante su salida hacia la libertad, Impresión a todos los asistentes la calidad artística del cortometraje, y, de modo especial, la exposición de “la realidad interior de una mujer víctima de violencia de género, su problemática y sus decisiones, pero un corto que dio lugar a un amplio debate -libre y profundo- de muchos de los asistentes. Al comienzo de estas líneas hemos expuesto algunos de los temas que surgieron en el coloquio-debate.

Una sesión profunda y sensibilizadora gracias al Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia –desde hace años involucrado en la lucha por erradicar la violencia de género- y de la Asociación No Más Violencia de género, sobradamente conocida en los afanes por gracias a la cesión para fines de sensibilización de Penelope Pictures Entertainment. Presidieron el acto Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Asunción Quinza, secretaria Autonómica de Gobernación, y Jose-Antonio Burriel, presidente de “No Más Violencia de Género”.

Trailer del cortometraje: https://youtu.be/APf9nMk73aY

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.