“No a la violencia machista” como “la marsellesa”

diciembre 1, 2015 en Opinión por No más violencia de género

Por José A. Burriel

macrcha contra la violencia machista diario publico

Hace unos pocos días Francia rindió  homenaje a las víctimas del atentado terrorista. En el Palacio Nacional de los Inválidos una representación de las autoridades francesas, con el presidente Holland al frente; también las Fuerzas de Seguridad, políticos, y el pueblo. En el momento culminante los acordes del himno nacional “La Marsellesa: un coro comenzó el cantico; después, todos los asistentes, autoridades y ciudadanos. Una vez más me emocione al escuchar la voz de los ciudadanos –sin cargos políticos, sin nombres rimbombantes, es decir, ciudadanos de a pie- lanzando con su himno, y haciéndolo a los cuatro vientos, su unidad en la lucha contra el asesinato, contra la agresión sangrienta contra la libertad. ¡Todos a una, sin distinción, sin clases sociales, sin colores políticos, sin intereses espurios!

Hace unos días escribí unas líneas bajo el epígrafe “Una voz coral”. En ellas recordaba que la lucha contra la violencia de género, contra la desigualdad que asesina, debía tener una voz coral, una voz con idéntico espíritu e intenciones; una voz en la que nadie debía asumir protagonista, cada uno en su papel, pero todos unidos. Y en eso estoy.

Y estoy…y antes de proseguir dos frases. “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos. (Martin Luther King) “A menudo escucho que os réferis al hombre que comete un delito como si él no fuera uno de vosotros, como un extraño y un intruso en vuestro mundo. Más yo os digo que, de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso de todo el árbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros”( Jill Gibran)

Porque mientras las voces de los ciudadanos no se hagan oír para contra la violencia machista…poco podemos hacer. Son los ciudadanos de a pie quien tienen que decir “basta ya”, porque son los ciudadanos -la sociedad- quienes sufren esa violencia que perpetua la desigualdad, que impide la auténtica libertad de todos y cada uno, sean hombres o mujeres. ¡Los ciudadanos de a pie sin ser empujados por pancartas o movimientos creados para tan fin! ¡Que los “ciudadanos bondadosos” rompan su silencio, asuman su responsabilidad!

menina-violencia-de-generoY los ciudadanos –los vecinos de un inmueble, los comerciantes, los que pasean o toman el sol- deben recordar que  “ ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso de todo el árbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros”. Deben saber y, por tanto ser responsables, que el machista hace “el mal” porque nadie le para los pies ante un chiste ofensivo hacia las mujeres, ante un señal de desprecio en público, ante cualquier gesto de violencia. Quienes pisotean la igualdad, quienes someten a las mujeres a la “esclavitud de la inferioridad” tienen que ser “señalados” como “malvados” por el dedo de los ciudadanos que quieren vivir como iguales porque todos somos iguales.

Por ello pienso que hay que potenciar la sensibilización de las asociaciones vecinales, de las asociaciones de madres y padres de alumnos, las asociaciones festivas, etc.; es decir, todo el asociacionismo que nace en los barrios, que surge por la decisión libre de quienes quieren agruparse para resolver sus problemas, para aunar esfuerzos en sus actividades. Potenciar su sensibilización y sus acciones en su entorno es esencial.

Me emociona el himno de “La Marsellesa”, pero me emociona cuando lo escucho cantar al pueblo, a los ciudadanos “sin nombre”. Si potenciamos la voz de los vecinos, de los movimientos vecinales, habremos dado un paso importante en la erradicación de la violencia machista. Las autoridades deben hablar, deben poner en marcha medidas y acciones. Las asociaciones dedicadas de modo concreto a la lucha contra la violencia de genero tienen un papel importante. ¡La voz de los ciudadanos de a pie es clave, su voz es la más imperante del coro!

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.