No me extraña: el machismo existe

septiembre 2, 2013 en Opinión por No más violencia de género

machismo mata

Por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”.

Tres diputados nacionales del Partido Socialista del País Valenciano han presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue la cuenta de la red social Twitter, @MuerenPocas por apología de la violencia machista. Twitter ha  bloqueado la cuenta, que llego a tener en pocas horas más de cuatrocientos seguidores. ¡No me extraña: el machismo existe!

No estoy dispuesto a repetir los indignantes y contrarios a los derechos humanos mensajes difundidos. Son los de siempre, los que están a la orden del día en los blogs y paginas de los machistas: las mujeres tienen la culpa de los malos tratos físicos porque provocan, porque… ¡ellas son las malas! Ellos, los machistas, son unos pobrecitos seres que sufren el maltrato psíquico de las mujeres, las amenazas, las provocaciones. Claro, se defienden. Claro, deben de dar una lección a las mujeres. Claro, por eso pegan y llegan hasta el asesinato. ¡Pobrecitos hombres, sufren la agresión de la mujer, pero no acuden a la Justicia; ellos, los hombres, ponen en marcha “su justicia”, no en balde son superiores a las mujeres!

No, no me extraña: ¡los machistas existen! Eso si, como en casi todo, hay grados. Existen machistas, neomachistas –se enmascaran en la igualdad declarada por la ley y en patrañas que inventan para desvalorizar la violencia de genero, van de lobos disfrazados de corderos-, y existen machistas descerebrados. Si, ¡d-e-s-c-e-r-e-b-r-a-d-o-s!, como suena y deletreado para que se vea que no existe error en lo escrito.

Son machistas que no se conforman con conductas machistas, sino que hacen ostentación de la aberración que supone el machismo. Son machistas que se erigen en defensores de la dignidad del hombre, cual si con ello defendieran la dignidad de la persona humana. ¿Las mujeres? Seres de inferior calidad y naturaleza. ¡Machistas d-e-s-c-e-r-e-b-r-a-d-os!

Lo viví en un episodio hace años. En un curso de formación en violencia de genero de un Colegio de Abogados pedí, como responsable del mismo, un minuto de silencio ante cuatro asesinatos machistas acaecidos el día anterior. Y, antes de guardar el minuto de silencio, uno de los asistentes, abogado que ya se había significado en intervenciones anteriores, dijo en voz alta: y más muertes que habrá. Reconozco que cuando se me tocan las fibras más sensibles, me enervo. Y a voz en grito le expulse de la sala, con cajas destempladas, como se dice. A la mañana siguiente, bronca de la Junta del Colegio. Dije, y lo dije con claridad, que lo volvería a hacer. Mi sorpresa fue grande cuando me llamaron amigos para decirme que las televisiones nacionales había reproducido el episodio pues había sido grabado por una televisión autonómica. Y que el periodista, que había grabado la escena, hizo el siguiente comentario en la emisión: ya era hora de cortar por lo sano las manifestaciones machistas.

Hice lo que hice, y lo volvería a hacer. Digo lo que digo y lo diré tantas veces cuantas sean precisas: ¡existen los machistas, los posmachistas y los machistas d-e-s-c-e-r-e-b-r-a-d-o-s, como quien puso en marcha la cuenta de Twitter y sus seguidores! Y “punto y pelota”: el hombre y la mujer tienen la misma dignidad y libertad; quien piense lo contrario viola los derechos humanos mas elementales, y es un machista.

Artículo publicado en la revista digital Los Ojos de Hipatia el 31 de agosto de 2013: http://losojosdehipatia.com.es/opinion/no-me-extrana-el-machismo-existe/

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.