Nueva guía del CGPJ para “Sordos” y “Listillos”

julio 11, 2013 en Opinión por No más violencia de género

ADVERTENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

Guía del cgpj para sordos y listillos nomasvg-burriel

El Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ha actualizado una guía de 2008 que pretende servir de orientación a los órganos jurisdiccionales a la hora de aplicar el ordenamiento jurídico en los casos de violencia de género y de la que se informará mañana en el pleno.

Las advertencias del Grupo de expertos son importantes. Y lo son porque, fundamentadas en amplia jurisprudencia, advierten a los jueces sobre cuestiones que afectan a la lucha –en este caso jurídica- contra la violencia de genero. Y digo que son “advertencias” porque otra cosa no puede hacer el Consejo General del Poder Judicial: la independencia de cada juez en el ejercicio de su jurisdicción es principio “sagrado”. Pero el CGPJ “advierte” y lo hace para que cada juez se base en sus actuaciones en la norma jurídica y en la jurisprudencia y no en “criterios y valoraciones” subjetivas y personales.

Muchas de esas “advertencias” eran sobradamente conocidas, pero…”no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, y, por otra parte, existen “listillos” que pretenden dar lecciones cuando su experiencia –o conocimiento- es débil. Es decir, el ”listillo” que cree sabérselas todas y que está subido en “un imaginario podio”, cuando carece de ese magisterio. Lo peor de ambos casos ”el sordo” y el listillo”- es que hacen daño.

sindrome-de-alienacion-parental-no-difusion-nomasvgSíndrome de alineación parental (SAP)

La guía dedica un apartado al llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) y recuerda que, a pesar de la difusión y popularización de este “pretendido síndrome” en España, no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica.

Aceptar la existencia del síndrome, según el Grupo, en los procedimientos de guardia custodia de menores supone someter a éstos a una “terapia coactiva y una vulneración de sus derechos por parte de las instituciones que, precisamente, tiene como función protegerles”.

¡Era bien sabido! Pero “los sordos” no han querido escucharlo, y “los listillos” han querido dejarse llevar de “modas sin fundamento” o de campañas con intereses bien concretos. Me atrevo a afirmar, con el debido respeto, que en muchos casos los jueces no han sabido atender a su independencia.

victima violencia de genero menores estrategia nacionalCredibilidad de la víctima

Los expertos del CGPJ en la materia dedican un apartado a la credibilidad de la víctima. Les llama la atención la gran cantidad de sentencias dictadas por los juzgados de lo penal y por las secciones especializadas de las audiencias provinciales en las que se suele asociar la credibilidad de la víctima con el hecho de que ésta se encuentre en un proceso de separación o divorcio.

El grupo recuerda que hay datos de estudios especializados que permiten concluir que en esas situaciones se produce un “incremento del riesgo de que la mujer sufra una agresión”. “No resulta razonable cuestionar la credibilidad de la denunciante en estos casos”.

Dos cuestiones. La mujer decide dar un paso al frente en el ejercicio de su libertad: pide la separación o el divorcio. La ley no exige la explicación de los motivos o porqués. Pero en el proceso –por un motivo u otro- surge el tema de los malos tratos. Por ejemplo, la mujer se opone a la custodia por parte del varón al considerar que los malos tratos sufridos por parte de la pareja han influido negativamente sobre los hijos –asi es- y que ese influjo puede seguir produciéndose. ¿Por qué se cuestiones la credibilidad de la victima? ¿Acaso tiene obligación la mujer de denunciar los malos tratos antes de pedir la separación o el divorcio? Lo siento… ¡”listillos”!

En cuanto al riesgo que padece la mujer durante el proceso de separación o divorcio si han existido malos tratos anteriores o durante el proceso, es suficiente con examinar, el número de victimas mortales que se ha producido en esos momentos.

daño psíquico violencia de género nomasvgDaño psíquico

El Grupo de Expertos considera que la evaluación del daño psíquico sufrido por las víctimas de violencia de género es “fundamental”, no solo para tipificar criminalmente los actos cometidos contra ellas, sino “para planificar su tratamiento y establecer su compensación adecuada”.

Es evidente que ese daño psíquico es a veces difícil de valorar y hasta demostrar. ¿Dónde esta la valoración integral forense? Y recuerdo una realidad evidente para quien conoce las consecuencias de la violencia de género: los daños físicos son visibles y demostrables, pero los daños psíquicos son “puñetazos en el alma” que cuesta curar si es que se logra conseguir.

Tutela penal

El informe del Grupo de Expertos del CGPJ sostiene que “no es necesario” que quede acreditado el denominado “ánimo de dominio” por parte del maltratador a la víctima, es decir, que no se exija “como elemento integrante del tipo penal el propósito del sujeto activo de discriminar, establecer o mantener una relación de poder sobre la mujer”. Asi lo establece la Ley Orgánica.

¿Más papistas que el Papa? ¿Intento de minusvalorar la violencia de género y la Ley Orgánica? Lo siento, pero, a veces, son un mal pensado.

Custodia compartida

El CGPJ cree que en los casos de violencia de género no debe acordarse la custodia compartida y considera “necesaria” la creación de Puntos de Encuentro, y el establecimiento de unas bases jurídicas mínimas de funcionamiento que lo homogeneizaran para “entregar y recoger” a los menores en los casos de relaciones familiares en crisis y en los supuestos de que existan sospechas de maltrato.

 cgpj nomasvg¿Custodia compartida cuando se han probado los malos tratos, la violencia de género? Y conozco bien las pretensiones de alguna asociación en pro de la custodia compartida: tenemos derecho a ejercer la paternidad en todo momento y en cualquier circunstancia. ¿Se ha ejercido la paternidad cuando se ha maltratado a la madre de los hijos? Además del daño causado a los hijos –probado-… ¡vaya ejercicio de la paternidad! Y esas campañas en pro de la custodia compartido en cualquier circunstancia suele ir acompañadas de la afirmación falsa de las denuncias falsas.

Conclusión

¿Varapalo o advertencia? Me quedo con esto último, que es más suave. Pero advertencias muy necesarias ante “extravagancias y desconocimientos de algunos jueces –el entrecomillado es mio- ¿Los “sordos” escucharan? ¿Los “listillos” sabrán reconocer sus limites? Atención: con determinadas resoluciones judiciales se esta haciendo daño a la mujer, a los hijos, a la lucha contra la violencia de genero…a la sociedad.

Que no se me enfaden algunos jueces. Ejerzo la libertad de expresión, que es derecho fundamental. No me meto con este o aquel juez. Y, a pesar de determinadas expresiones, respeto a todos y respeto la independencia judicial.

Enlace a la noticia en Europapress: La custodia compartida no cabe nunca en casos de violencia de género

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.