Nuevo asesinato machista y muchas preguntas

noviembre 14, 2013 en Opinión por No más violencia de género

otra mujer asesinada violencia de genero malaga

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel” al respecto del reciente asesinato de violencia de género en Málaga. 

Una mujer ha sido asesinada en Málaga. ¡Otro crimen machista! Pero otro crimen sobre el que surgen, a mí me surgen, muchas preguntas.

La víctima ya había sido víctima de malos tratos en dos anteriores ocasiones. Estaba pendiente de juicio de la última de ellas y tenía una orden de protección. La víctima había acudido a la Policía para denunciar al hombre que después le asesino. Tras presentar la denuncia tras su paso por la Policía, la retiro poco después.

¿No es derecho de la víctima el que los servicios especializados le atiendan para su recuperación integral? ¿Qué se ha hecho al respecto? Porque si se le hubiera atendida convenientemente –tiene derecho a ello- quizás no hubiera retirado la denuncia, quizás hubiera reaccionado enérgicamente ante un nuevo maltrato en el segundo maltrato y en el que le ha ocasionado la muerte. ¡Nos rasgamos las vestiduras, guardamos unos minutos de silencio, lanzamos mensajes de repulsa! ¿Mera palabrería o actos de rigor? Insisto, los derechos de las victimas deben de ser efectivos, reales. O nos tomamos en serio –los derechos deben de ser cumplidos- las acciones previstas para erradicar la violencia de género, o nos quejemos de los asesinatos machistas, de ese hedor que desangra a la sociedad.

Otra pregunta. Según la UPAP la víctima tenía la calificación de “bajo riesgo”, y estaba bajo control telefónico. Cierto es que no se conocía una nueva relación sentimental, pero… ¿eso es protección? Rotundamente, no.

Más preguntas. El autor –presunto, para ser correctos- tenía tres denuncias previas, dos de ellas presentadas por dos relaciones anteriores. También está previsto por la ley la reeducación e inserción de los maltratadores. Desconozco –no he leído nada al respecto- si el presunto asesino había sido condenado, en cuyo caso debían haberse puesto en marcha las acciones de reinserción. Se, por experiencia y por conocimientos, que es difícil reinsertar a un maltratador: quien está inmerso en el pensamiento patriarcal-machista – el hombre superior a la mujer y “dueño” de la misma- no va a cambiar esa mentalidad, el menos fácilmente. Pero conozco los resultados de los cursos de rehabilitación de los maltratadores de la Audiencia Provincial de Alicante: un altísimo resultado de por reincidencias. ¡Algo esta fallado en la sociedad y en la aplicación de sus leyes!

Muchas preguntas que exigen respuesta.

Y para colmo… ¡la televisión autonómica de Castilla-La Mancha presenta fotografías sangrientas de la mujer asesinada y descuartizada! ¿Dónde están los derechos de las víctimas? ¿Todavía, a estas alturas, está presente el sensacionalismo en los asesinatos machistas?

Hasta cuando, remedando a Cicerón, va a abusar de nuestra paciencia el machismo…

Artículo publicado en la revista digital Ojos de Hipatia el 13 de Noviembre de 2013.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.