Ocho de Marzo, Día Internacional de la Mujer

marzo 7, 2014 en Opinión por No más violencia de género

por José A. Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

forges dia de la mujer ocho de marzo

Para los que llevamos años en las acciones por erradicar la violencia de género de la sociedad, este Día Internacional no es más que un acicate para seguir en la brecha. ¿Seguir en la brecha? Sí, porque la sociedad, buena parte de ella, todavía no parece haberse enterado, o no quiere enterarse, de ser consciente de la desigualdad existente. Desigualdad en el salario a pesar de la igualdad en las competencias. Desigualdad en las relaciones de pareja a pesar de las leyes que protegen la igualdad y penan los actos de desigualdad.

No voy a insistir en la igualdad esencial de hombre y mujer. ¡Es tan evidente que entenderlo de otro modo implica sinrazón e injusticia! Sí voy a dedicar unas palabras porque algunos hechos que me han llamado la atención y deben llamar la atención de todos.

No existe ningún día internacional del hombre, porque nadie pone en duda los derechos del hombre. ¡Porque se ponen en duda los derechos de la mujer, en igualdad con el hombre, existe un Día Internacional de la Mujer!

Si uno trastea por las redes sociales se encuentra con una nómina importante de asociaciones y organizaciones que dedican sus esfuerzos a defender los derechos de las mujeres, a erradicar la desigualdad, a luchar contra la violencia de género. ¿Asociaciones de Hombres? Son asociaciones empresariales, deportivas, etc.  ¿Defensa de los derechos? ¡Para que, si nadie los ponen en duda! ¿Lucha para erradicar la violencia de género hacia las mujeres? Poco o nada.

Una excepción, al menos conocida con exactitud por mí: Hombre Igualitarios. Hablar de otras organizaciones y asociaciones de hombres que dedican sus esfuerzos a criticar la Ley Integral, a desacreditar la lucha de las mujeres por encontrar un salida a una situación desigual -injusta acusando a esta de denunciar falsamente –hinchan las denuncias falsas existentes (cifras absolutamente mínimas, según los órganos de Justicia) cual si se tratara de hinchar unos neumáticos o un globo de navegación- es hacerse eco de la sinrazón, del machismo radical más rancio…¡no quiero perder el tiempo!

Sí que me estoy encontrando con hombres que apoyan en las redes sociales las acciones reivindicativas de las mujeres… ¡se están dando pasos, el esfuerzo comienza a producir efectos! Les animo a seguir ese camino. Que no olviden que defendiendo la igualdad, que erradicando la violencia están, en definitiva, defendiendo la persona humana… ¡a ellos mismo que son personas, a la sociedad que debe ser igual para todos!

¿Qué hacer más? Pues…digo lo de siempre: que no esperamos a defender derechos a unos días señalados del año. Pues…digo que debemos tratar de conseguir que la sensibilización no espere a un día o a unos actos. Pues…digo que debemos conseguir que las autoridades e instituciones públicas se comprometan cada día –no unos cuantos días, que suelen quedarse en presencia y palabras-; que sean conscientes que esa lucha por la igualdad y la Justicia justifica su autoridad y hace cumplir su deber para con todos.

Punto y pelota, como dicen los chavales. Eso sí, sin dejar de añadir una consideración, y hacerlo sin ningún tipo de vergüenza por mi parte: luchar por la igualdad de la mujer me ha hecho mejor persona, por consiguiente, mejor hombre.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.