Por insistir que no quede

octubre 27, 2015 en Artículos, Opinión por No más violencia de género

Hay que seguir dando pasos firmes en la erradicacion de la violencia machista

forges-machismo

Por Jose-Antonio Burriel.

Mujer víctima de un asesinato machista

La mujer asesinada anoche  -jueves, 22 de octubre-  presuntamente por su expareja en Tenerife había presentado denuncias previas por malos tratos aunque el hombre nunca había sido detenido, según han confirmado a Efe fuentes policiales.

Al parecer la mujer había presentado dos denuncias en 2014, la última de ellas en septiembre de ese año, y había pedido una orden de protección que le fue denegada, según han afirmado fuentes del Instituto Canario de Igualdad, que por ahora desconoce las causas por las que fue denegada esta orden.

Las fuentes policiales han explicado que la agresión se produjo hacia las 23:00 horas de ayer en la Avenida de los Majuelos tras una discusión que el hombre y la víctima mantuvieron en el interior de un vehículo.

Al parecer, en el momento en el que ella abandonó el vehículo, él la agredió con un cuchillo, acción en la que también resultó herida la madre de la víctima, que intentó repeler el ataque.

El presunto agresor huyó del lugar pero fue detenido en las proximidades, y aunque negó su participación en los hechos el cuchillo que presuntamente utilizó para agredir a su expareja fue encontrado por agentes de la Policía Nacional en un descampado próximo al lugar.

La pareja tenía tres hijos menores en común y las fuentes han afirmado que la mujer murió en el acto debido a la gravedad de las heridas.

       Me pregunto:

  1. ¿Cuál fue la causa por la que se denegó la orden de protección?
  2. Con denuncias previas, ¿la policía practicó diligencias previas?
  3. Sea lo que fuere, la noticia “potencia” el silencio de las mujeres: para que denunciar si después puede ser asesinada….

Y dos mujeres asesinadas el sábado: Pontevedra y Fuengirola. ¡Paremos de una vez por todas este machismo asesino!

Asistencia jurídica gratuita

“En segundo lugar, la Ley 42/2015 introduce las siguientes mejoras:

  1. Cuando se trate de víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos, la asistencia jurídica gratuita comprenderá, además de otras prestaciones, asesoramiento y orientación gratuitos en el momento inmediatamente previo a la interposición de denuncia o querella.
  2. 2. Los Colegios de Abogados contarán con un turno de guardia permanente para la prestación de los servicios de asesoramiento previo y de asistencia letrada para las víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos

(BOE 6OCTUBRE 2015)

Consideraciones

  1. asesoramiento y orientación gratuitos en el momento inmediatamente previo a la interposición de denuncia o querella
  2. asesoramiento previo a la interposición de la denuncia. Los Colegios de Abogados deben urgir a los abogados del turno de oficia especializado para su presencia inmediata en los lugares en que fueran requeridos. La esperada dilatada puede suponer –puede y, en verdad y según los datos, supone- una denuncia incompleta con todas sus consecuencias
  3. E insisto: ese turno de Oficio de los Colegios de Abogados debe estar formado por abogados debidamente especializados, con abogados que conozca no solo las leyes, sino la naturaleza y características de la violencia de género. Desgraciadamente, y no hablo por hablar, a veces esa especialización es escasa e incompleta.

El silencio de la mujer

Poco a poco las campañas para que la mujer maltratada rompa su silencio parece que está surtiendo efectos. En mi opinión habría que dar algunos pasos más:

  1. Que el personal sanitario se involucre as en este tema. Si las mujeres conocen esa posible ayuda, es posible que rompan su silencio ante el medico: no están ante un agente policial o judicial, y el medido puede hacerlas reflexionar sobre la conveniencia de acudir a la Justicia
  2. Hay que facilitar al entorno familiar y de amigos los consejos precisos para que ayuden a la mujer a romper su silencio: asesoramiento en los servicios sociales, policiales o jurídicos.

 Especialización

Dentro de un par de semana voy a participar en una jornada sobre la atención maltratada en Badajoz. En dicha jornada estaré en la mesa de debate junto a la vocal del Consejo General del Poder Judicial y Presidente de Observatorio de Violencia de Genero y Domestica. En insistiré

  1. En la necesidad imperiosa de la especialización, y consiguiente formación, de los jueces que son competentes en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y en los Juzgados de lo Penal
  2. En la atención debida por pate de la Justicia a la violencia psicológica, una violencia que apenas se tiene en cuenta.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.