Publicidad: ¡MISERABLE MACHISMO!

julio 2, 2013 en Opinión por No más violencia de género

publicidad machista cerezas nomasvg

 

por Jose Antonio Burriel

El anuncio publicitario ha sido retirado, aunque para ello se haya debido presentar una queja formal del Observatorio de la Mujer de la Junta de Andalucía. Y no es que se haya traspasado la línea del mal gusto… ¡estamos ante una publicidad surgida del hondón del pensamiento machista: los publicistas participan de ese pensamiento, y tienen muy en cuenta la presencia de ese pensamiento en la sociedad!

La mujer como objeto de placer para el hombre, de deseo… ¡subordinada al hombre en todos los aspectos! Y como “apetecen y se desean” los pechos de la mujer…a hacerlos lucir como “unas enormes cerezas” para mover al consumo de las cerezas de Xerxes. ¡Miserable machismo! Y “cuanto mas maduritas” mejor. Bueno, también podían haber publicitado la tersura de las cerezas jóvenes…imágenes de jovencitas no les hubieran faltado. ¡Miserables machistas!

Y esos anuncios –y otros muchos que rozan el mal gusto y el hediondo sexismo- reflejan algo que debe preocuparnos, muy mucho, a los ciudadanos, a las autoridades, a la sociedad. ¿Qué reflejan? Aunque suene duro, reflejan la escasa resonancia de las campañas en contra de la violencia de género. ¿Por qué? Porque muchos hombres siguen pensando que la mujer esta a su servicio, que es inferior, que debe obedecer al hombre en todo –por supuesto, también en el deseo y en el placer-. Y como lo siguen pensando de ese modo, “justifican” –aunque no lo manifiesten en voz alta- que el maltrato a la mujer por no querer someterse a “las normas” que le impone el hombre. ¡Bueno, hasta el asesinato no, pero…!

¿Anuncios y violencia de género? Si, rotundamente si. Porque el anuncio refleja “el aprecio” que se hace de la mujer. ¿Se imaginan un anuncio de las cerezas en donde se mostraran los genitales del hombre, al fin y al cabo…un palito y dos cosas redonditas?

¡Miserables machistas! Lo siento por las cerezas de Xerxes: no pienso comprarlas. Y no pienso hacerlo porque los dirigentes de las empresas cerezeras del Xerxes autorizaron esa publicidad. ¡Sus intereses mercantiles están por encima de la dignidad de la mujer! Siento el decirlo, pero esa misma actitud indigna se muestra claramente en conductas de asociaciones, organizaciones…de tantos y tantos hombres. ¡Miserable machismo!

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.