Registro de maltratadores

junio 25, 2015 en Opinión por No más violencia de género

maltrato psicológico“Detenido x degollar a su pareja cuando cumplía condena x maltratar a su ex mujer. ¿Cuándo una lista de maltratadores?». El tuit del ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, pocas horas después de que un hombre matara, ayer, a su novia cuando volvía de cumplir «trabajos en beneficio de la comunidad» por haber agredido a una pareja anterior. Con ese tuit Miguel Lorente volvía a poner sobre el tapete el registro de maltratadores.

(Por cierto, muchos maltratadores condenados cumplen -como alternativa a su pena- con trabajos en beneficio de la comunidad. Y me pregunto: limpiar jardines, por ejemplo, y así lo hacen algunos maltratadores condenados, ¿les hace reflexionar sobre el delito cometido? ¡La recoña!)

No es la primera vez que Miguel Lorente habla de ese posible registro de maltratadores. En el 2008 en el recién creado Ministerio de Igualdad y designado Delegado Nacional, Lorente expresó la necesidad de una base de datos con las identidades de los hombres que tuvieran un historial de maltrato como protección de las víctimas, un mecanismo que pudiera ser consultado por mujeres que tenían sospechas sobre sus pareja

Dos años después, en una conferencia en Ciudad Real, Lorente expuso en público que “habría que considerar» la conveniencia de publicar un listado de maltratadores «para provocar el rechazo de la sociedad a los agresores”.

Hace días Miguel Lorente volvió sobre el tema en El Mundo: «Una cosa es publicar y otra publicitar. Yo hablo de lo primero. Un registro es un mecanismo preventivo, una medida de protección de la víctima. Si el riesgo de la violencia repetida existe, porque hay reincidentes, una base de datos es una forma de mejorar la información para evitar el peligro, una manera de identificar que alguien ha maltratado a parejas anteriores y, por tanto, que una mujer puede estar en una situación grave». Su  insistencia se fundamenta –y Miguel Lorente es experto en la materia- En la existencia de reincidentes, y, por tanto, en la posible protección para la mujeres ante amenazas o agresiones y ante sus dudas y temores, que puede representar la existencia de un registro que les permita conocer si están ante un maltratador ya condenado y que vuelve a las andadas.

¿Qué pienso? Me gusta la idea como medida de protección. Y me gusta porque son numerosos los casos existentes de reincidencia con el consiguiente peligro para las nuevas parejas. Y me gusta la idea de un registro –con las debidas garantías de los derechos y de su publicidad-, para que los maltratadores supieran que la sociedad los rechaza, y que no pueden irse de rositas con las habituales excusas: no hice nada, la mujer me ha provocada, denunció falsamente, había bebido, etc. Y para la protección de las víctimas.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.