Repunte criminal machista

marzo 21, 2014 en Artículos, Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

repunte criminal machista por José Antonio Burriel

En este día, hoy viernes 21 de marzo, las últimas cifras de asesinatos machistas me han comenzado a preocupar  muy mucho. Y las firmas y declaraciones de numerosos expertos han venido a rubricar mi preocupación.

Escribe María Soleto en “El Mundo”: “De confirmarse estas cifras, hablamos de la posibilidad de hasta 21 mujeres asesinadas en lo que va de año de acuerdo con los criterios oficiales, las ultimas 5 en apenas tres días… Pero no sólo lo cuantitativo es preocupante, también lo son algunas de las características de estos casos. De los casos confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia hacia las mujeres del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, más del 29% de las mujeres asesinadas habían puesto denuncia previa. Es uno de los datos más altos comparado con los porcentajes anuales recogidos desde el año 2006 y apunta a un déficit en las medidas de protección tras la denuncia, sobre todo considerando que ninguna de las que denunciaron tenía medida de protección en vigor. Además hay otra característica que me ha resultado muy sorprendente. Este año tenemos son asesinadas más mujeres con denuncia previa y se producen más casos sin que haya ruptura o intento de ruptura de la relación… Es decir, un escenario lo suficientemente preocupante como para provocar una respuesta institucional con medidas concretas, especialmente las relacionadas con la seguridad y protección de las víctimas confirmadas y potenciales, para afrontar lo que empieza a parecerse a una alerta de un repunte en la criminalidad, según los datos”.

¿Qué está ocurriendo? Conocida es la criminalidad machista. ¿Estamos bajando la guardia? ¿Pensamos que a sensibilización social, las advertencias de denuncia, las medidas de protección son las adecuadas y están funcionando? ¡Tremenda ingenuidad!

Recien leído el articulo de Maria Soleto, recalo en un reportaje de Maria R. Sauquillo en “El Pais” del jueves 20 de marzo. Resalto algunos párrafos.

En tres años, el Gobierno ha recortado un 30% los fondos para prevenir la violencia de género. Cuatro casos concentrados en dos días alertan de que aún falta conciencia social. Repunte de la violencia machista: cinco muertas en 48 horas. En los últimos diez años 658 mujeres asesinadas por el machismo”

“Casi diez años después de que entrara en vigor la ley de medidas de protección integral de violencia de género hay hombres que continúan maltratando y asesinando a sus parejas. Y quienes trabajan con las víctimas, en la judicatura o en la Administración, alertan de que la sociedad —incluso su entorno más cercano— no termina de tomar conciencia del problema”.

“La abogada Susana Martínez, presidenta de la Comisión de Estudio de Malos Tratos a Mujeres señala como uno de los factores la actual situación económica: “No solo porque muchas mujeres sufren una fuerte dependencia económica y les cuesta mucho más salir del maltrato en el que viven, también porque hay menos medios para atenderlas”. El Gobierno ha recortado un 30% el presupuesto destinado a la prevención de la violencia de género en tres años. Un tijeretazo al que se añaden otros, como la reducción de las partidas destinadas por las comunidades, que ha derivado en la reducción de programas especializados.

“Estos recortes, además de mermar los medios de asistencia, están creando una sensación de desamparo y de desconfianza en las mujeres. Laura Carro, psicóloga especializada en atender a víctimas de malos tratos, cree que eso también está influyendo en que quienes sufren este problema no den el paso de acudir a las autoridades. Porque a pesar de que un 22% de las españolas ha sufrido violencia de género alguna vez —según la primera estadística europea publicada recientemente-, las denuncias por estos delitos no suben de algo más de 130.000 anuales.Y en los casos extremos, los de asesinato, solo una de cada tres mujeres había denunciado. Este año, solo cinco lo habían hecho. En ninguno de los casos mortales registrados en los últimos días habían acudido a las autoridades”.

Yo sigo insistiendo: hay que facilitar a la mujer la denuncia. Y hay que hacerlo con información y asesoramiento –inclusos antes de acudirr finalmente a denunciar: Y hay que estar junto a la mujer victima de violencia de genero que denuncia en todos los pasos del procedimiento judicial.

Ángela Cerrillos, presidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, afirma: “uno de los principales problemas en la lucha contra la violencia de género es que hay una carencia en la aplicación de la ley que cumple ahora una década. “Se deniegan infinidad de órdenes de alejamiento, se archivan decenas de denuncias por falta de pruebas… Y el efecto de desánimo que tiene esa falta de respuesta judicial es evidente. La idea de la vuelta a casa con la cabeza gacha es un elemento disuasorio importantísimo. Y eso es lo que muchas mujeres están viendo en su entorno”, dice.

Y  tanto Cerrillos como la presidenta de la Comisión de Estudio de Malos Tratos a Mujeres creen que las condenas por violencia de género deben darse a conocer. “Es importante saber que el delito tiene pena. Contribuye también a crear una conciencia de rechazo al agresor”, apunta la psicóloga Carro.

¿Las campañas publicitarias? Parece ser que la secretaria de Estado de Igualdad  esta analizando como hacer que sean mas efectivas las campañas de sensibilización.

Si no han leído lo publicado ese jueves en “El Mundo” y en “El Pais”, sirvan estas líneas como resumen. Añado:

  • La Justicia, también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, deben tomar mas en serio la realidad de la violencia psicológica.
  • Hay que “acercar la denuncia a la mujer”, no solo empujar a la mujer a la denuncia.
  • Hay que sensibilizar en mayor medida a la sociedad. No solo con campañas publicitarias, también a través de las redes sociales.
  • Recortar en las medidas económicas en lo que respecta a la violencia de genero, es crear inseguridad a las mujeres y facilitar el repunte machista.

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.