Repuntes machistas y 39 asesinatos en lo que va de 2014

agosto 29, 2014 en Opinión por No más violencia de género

Por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

IVAJ premio NODONAIGUAL 2012

“Es la esperanza esa cosa con plumas/que se posa en el alma, /y sin palabras su canción entona/y nunca se calla, /y más dulce se escucha en el vendaval; /y poderosa ha de ser la tormenta/que pueda abatir al pequeño pajarito/que a tantos abrigó” (Emily Elizabeth Dickinson)

Y llego a esta breve y deliciosa poesía en momentos de desanimo –y porqué no decirlo, también de enfado, indignación, cabreo- ante el repuntar del machismo. ¿Será que el calor calienta las neuronas y desbaratadas muestran lo que tienen dentro? Menos mal que “el pajarito de la esperanza” siguió cantando a pesar de la tormenta…

Asesinatos e intentos de asesinatos, lesiones y quebrantamientos de órdenes de alejamiento. ¿Será el calor, o será que el machismo nuca descansa? ¡Ahí esta la cifra de muertes!

Violaciones a mujeres… ¿la fiesta desmadrada invita a ello? Y recuerdo por si acaso alguien lo ha olvidado, la frase de Seneca: el alcohol no crea los vicios, los pone en evidencia. Y el machismo “saca la cabeza” con o sin alcohol y “toma la mujer” cual si fuera “posesión suya”. Pensarlo, lo piensa; actuar como “dueño y señor”, actúa; cosa distinta es que lo reconozca o lo manifieste en sus palabras. ¿Cómo reaccionaría una sociedad machista si unas mujeres violaran a un hombre? ¿Volveríamos a los pelotones de fusilamiento?

Y a algunos políticos les ha dado por salir a la palestra y mostrar su machismo rampante, aunque después rectifiquen con el consabido “se han sacado mis palabras fuera del contexto”. Y la culpa de las violaciones…la provocación de las mujeres. Y la violencia física…la violencia psicológica de las mujeres. Y la campaña “hay salida, denuncia”…las denuncias falsas de las mujeres. Y la realidad de una situación preocupante…recortes por doquier de los recursos. Parece como si “el cielo se encapotara” para hacer caer “una lluvia de machismo” sobre la igualdad y dignidad de las mujeres.

Pero “la esperanza esa cosa con plumas que anida en el alma y no cesa de cantar” empuja a seguir luchando. ¿Se acuerdan de aquella canción de los años de lucha contra la dictadura “no nos moverán”? Pues eso…no nos moverán. Más aun, quienes creemos –y lo demostramos con palabras y con hechos- en la igualdad y dignidad de las mujeres, hemos de dar un paso al frente y cantar: no nos vencerán, ganaremos.

Terminado el articulo, otro asesinato machista y otro mas, tres asesinatos en tres días. Oficialmente son 39 el número de mujeres asesinadas en España por crímenes de violencia de género en lo que va de año, cuatro más que en las mismas fechas de 2013, según los datos oficiales.

Señores políticos, ¡déjense de teorías y mensajes y pongan en marcha las acciones necesarias para detener la sangría de sangre de los asesinatos machistas! Si se sabe que muchas mujeres no denuncian -los motivos son variados-, alerten a los servicios sociales de todas las poblaciones para que tengan bien abiertos los ojos y detecten las señales de violencia de género.

La ministra de Sanidad ha convocado a los grupos parlamentarios y al Observatorio Estatal para examinar la situación y tomar medidas.  Insistir en la denuncia, es importante. Pero lo es más reforzar el sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia; hacer que las mujeres víctimas de violencia de género tengan verdadera confianza en las acciones de las instituciones. Y que el Ministerio no se olvide de algo muy importante: la puesta en marcha de acciones y medidas para que el entorno de la víctima apoye a la mujer antes de la denuncia.

Y para quienes “gustan” de sandeces machistas, les recuerdo que “toda piedra hace pared”, que determinadas palabras “atizan” el fuego machista.

Y que nadie olvide que la sangre de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas machistas nos mancha a todos: a quienes  jalean el machismo -¡descerebrados!-, a quienes guardan silencio por miedo o cobardía, a quienes… ¡no ponen toda la carne en el asador para terminar con el horror del machismo!

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.