Toda persona es digna

julio 8, 2014 en Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

Si te gana una mujer colmo machismo

 

Si te gana una mujer es el colmo; mejor en la cocina “Genial” frase de un deportista ante el temor de ser vencido por una mujer. ¡Genial –dicho con coña- y descerebrada frase! Después, las excusas, pero después, porque antes…el pensamiento surge a borbotones. Y, aunque algunos se apresten a decir que exagero, lo digo: ¡puro machismo! Y no se da cuenta el machista que con ese desprecio se esta despreciando a si mismo. Con otras palabras, cuando una persona, sea hombre o mujer, desprecia a una mujer o a un hombre, a una persona, esta despreciando a toda persona, también a si mismo.

Y puestos a referirse a actos propios de un descerebrado, a actos manifiestamente injustos contra una persona, hombre o mujer, uno que roza el desprecio y la aberración elevados a la enésima potencia. ¿Cuál? El ofrecimiento de barra libre en una discoteca –mejor olvidar el nombre y el lugar- a aquella mujer de realice una felación a mas hombres en el menor del tiempo posible. Y no sigo calificando este hecho porque, siento el decirlo, me produce vómitos de asco y de indignación. Ya se, por experiencia, cualquier persona es capaz de llegar a lo mas bajo porque todos tenemos los pies de barro, porque todos somas capaces de lo peor, y también de lo mejor. Pero… ¡es difícil caer mas bajo, mostrar tal vileza, tanto de quien propone el premio, como de quienes se prestan a ello, sean sujetos pasivos o sean sujetos activos!

De acuerdo con que el acto reseñado roza los limites de la bajeza total. De acuerdo con que la frase del deportista viene a expresar lo que muchos hombres piensas y expresan. Pero encogerse de hombros, decir “no es para tanto”, es contribuir a que siga instalado en nuestra cultura una concepción de la mujer como inferior. Y lo repito por si logro que quede grabado en el pensamiento y en el corazón: la humillación o el agravio hacia un persona es humillación y agravio a toda persona, también hacia si  mismo.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.