Un repaso a la violencia de género en las redes sociales

agosto 21, 2013 en Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burrielpresidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

redes sociales y violencia de genero

Un repaso que no pretende ser exhaustivo. Pero un repaso que se sostiene en la atención diaria a las redes sociales en lo que se refiere a la violencia de género.

Que el tema interesa, evidente. Cada vez son más las personas y los grupos y las diversas asociaciones que se ocupan del tema y transmiten noticias, comentarios, actualidad. El intento de muchos de acallar la voz en contra de la violencia de género ha fracasado. ¡Buena noticia!

En ocasiones, son mensajes y frases para reflexionar. Son palabras que pueden ayudar. ¿Es suficiente con ello?

Pienso, y es mi opinión personal –aun cuando reflexionada por mí largo tiempo en la lucha contra la violencia de género-, que hay que dar un paso al frente.

No es suficiente con “agitar las conciencias y las mentes”. Hay que proporcionar a quienes siguen en las redes sociales la violencia de género, iniciativas concretas; iniciativas que puedan impulsarse aquí y allá, iniciativas realistas y posibles. Se trata de dar un paso al frente. Se trata de pasar de la reflexión y sensibilización a la acción. Se trata de “lanzar a la calle” a los ciudadanos. Se trata de apoyar de modo concreto a las mujeres que sufren maltrato. Se trata de ofrecer medios e instrumentos concretos a muchas mujeres maltratadas que todavía “están envueltas en la cárcel del silencio” para que den un paso hacia la libertad y recuperen su dignidad perdida.

Por ejemplo, la iniciativa del Instituto de la mujer y los taxistas de Málaga: una pegatina contra la violencia de género y un folleto informativo para los pasajeros. ¿Por qué no en otras ciudades? Y se puede impulsar esa acción desde distintos colectivos.

Por ejemplo. Hay que dar a conocer documentos legislativos, estudios y análisis contrastados. De ese modo, quienes saltan a la palestra de las redes sociales fundamentarán sus opiniones y sus criticas. En definitiva, “la voz que grita” debe de estar cargada de razones para convencer.

Por ejemplo. No hay que tener tanta “prisa” para publicar muchos comentarios –para rellenar las redes con el nombre-. ¡Hay que saber comunicar y no solamente “hablar o escribir”!

En definitiva, sigamos rompiendo el silencio contra la violencia hacia las mujeres, pero, al mismo tiempo, sumemos a los ciudadanos en iniciativas positivas, en conocimiento documentado de la realidad de la violencia de género. Y para conocimiento documentado os dejamos aquí dos extractos de la La Guía de criterios de actuación judicial frente a la violencia de genero por el Consejo General del Poder Judicial (2013) que detallan los criterios a seguir por jueces y magistrados al respecto de garantizar la credibilidad de las víctimas así como su correcta atención en dependencias judiciales:

LA CREDIBILIDAD DE LA VÍCTIMA
LA CREDIBILIDAD DE LA VÍCTIMA
LA CREDIBILIDAD DE LA VÍCTIMA.doc
38.0 KiB
6724 Downloads
Details
LA PROTECCION DE LAS VICTIMAS EN DEPENDENCIAS JUDICIALES
LA PROTECCION DE LAS VICTIMAS EN DEPENDENCIAS JUDICIALES
LA PROTECCION DE LA VICTIMAS EN DEPENDENCIAS JUDICIALES.doc
30.5 KiB
322 Downloads
Details

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.