Una vuelta de tuerca a la violencia de género: medidas previstas por el gobierno

abril 8, 2014 en Artículos, Noticias, Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

Gobierno valoracion victimas violencia machista TINIMA20140407_1107_5

Prologo: con la violencia de género no se juega al ping-pong

Ni tampoco la violencia de género es arma arrojadiza en el embate político. La violencia de género es un tema que afecta a la sociedad, a todos y cada uno de los ciudadanos. ¡No es tema de un partido político o de otro! Está bien que el partido que gobierna tenga sus planes al respecto. Está bien que los partidos que no gobiernan tengan ideas y las propongan, para sumar o para debatir. ¡Ni arma arrojadiza, ni partido de ping-pong: estamos ante un tema de Estado!

Introducción: medidas que el Gobierno quiere poner en marcha.

La nota de prensa del Ministerio de Sanidad –se puede descargar al final- expone los acuerdos tomados ayer mismo. Expondré esos acuerdos, y añadiré mis comentarios y reflexiones.

La valoración del riesgo

Se revisara el cuestionario de valoración actual. Se tendrán en cuenta nuevos factores: discapacidad, hijos a cargo, situación laboral, etc.

La valoración el riesgo es importante para la adopción de medidas eficaces para proteger a la víctima de violencia de género. Y esa valoración debe tener en cuenta los rasgos individuales de cada víctima. Confió en que, junto a ese nuevo cuestionario de valoración del riesgo, se forme adecuadamente a los agentes que deban llevar a cabo la protección.

Conocimiento por parte de la víctima de la situación penitenciaria del agresor.

Está prevista la interconexión entre los sistemas policiales de valoración del riesgo y la información de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El objetivo es informar a la víctima cuando se produzca un cambio en la situación penitenciaria del agresor, procediéndose a la correspondiente reevaluación del riesgo.

El riesgo para la víctima se acrecienta cuando el agresor sale de prisión –permisos, tercer grado, libertad condicional, cumplimiento de la condena-. Estas circunstancias deben de ser conocidas por la victima así como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el fin d proceder a tomas las medidas de protección necesarias.

Violencia_de_genero-violencia_machista-maltrato-mujeres_maltratadas_MDSIMA20131103_0060_13Protocolos médico-forenses de valoración

Mejora de los protocolos de valoración médico-forenses y  su difusión del mismo entre las Comunidades Autónomas y los operadores jurídicos. Se incluirá entre las Comunidades Autónomas y los operadores jurídicos del “Protocolo Médico-Forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género”. Además, se elaborará e implantará un protocolo de valoración psicológica del riesgo de violencia de género.

Existe ese Protocolo médico-forense, pero su eficacia depende de muchos factores, entre ellos una mayor proximidad de las Unidades de Medicina Legal a los Juzgado, una mayor proximidad y una mayor celeridad en la valoración, pues de ella puede depender una medida de protección u otra.

También se ha previsto una progresiva integración de los equipos psicosociales en los Institutos de Medicina Legal. Estoy convencido de que se determinaran las medidas necesarias para la adecuada formación de esos profesionales en la violencia de genero.

Mas competencias para los Juzgados

Los juzgados de violencia sobre la mujer ampliarán, a través del Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, su ámbito de competencia y conocerán delitos que corresponden actualmente a los juzgados de instrucción: contra la intimidad derecho a la propia imagen y contra el honor de la mujer: también la responsabilidad penal por el delito de quebrantamiento de medida cautelar o condena.

Asimismo, estas instancias judiciales podrán instruir procesos para exigir la responsabilidad penal por el delito de quebrantamiento de medida cautelar o condena (incumplimiento de la orden de alejamiento) cuando la víctima sea la pareja o ex pareja del presunto autor o del condenado. Y se estudiara en el marco del Estatuto de la Victima medidas para evitar la victimización secundaria de la mujer en los juzgados.

Lógica ampliación de competencias pues los Juzgados de Violencia sobre la mujer por especialización pueden conocer mejor y adoptar la medidas pertinentes en los delitos relacionados con la violencia de genero.

Respecto a las medidas para evitar la victimización secundaria todo va a depender de la formación de jueces, fiscales y funcionarios.

MEJORA DE FORMACIÓN

Los tres ministros han estado de acuerdo en la necesidad de trabajar en la formación de todos los agentes implicados. De este modo, se adoptarán las medidas para mejorar la formación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en violencia de género.

En cuanto a los agentes de Policías Locales, se impulsará definitivamente la integración de los agentes de Policía Local en VIOGEN a través de la suscripción de los correspondientes protocolos de integración.

La mejora de la formación de los jueces también está contemplada en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, en una triple vertiente: primero, en las pruebas selectivas para el ingreso y promoción en la carrera judicial; segundo, en el plan de formación continua, por último, la realización de un curso específico será un requisito indispensable para acceder a una plaza como juez de violencia contra la mujer.

¡Importancia decisiva la de la formación! Una pregunta: ¿está prevista la formación necesaria de los jueces destinados a los llamados juzgados mixtos –primera instancia, instrucción y violencia sobre la mujer-? Lo digo porque no en todos los partidos judiciales existen los juzgados especiales de violencia sobre la mujer. Y esa formación y especialización debiera impartirse y exigirse,

Y no me olvido de la necesaria creación de Juzgados de lo Penal que entiendan y juzguen los delitos de violencia de género. Si los jueces que atienden esos juzgados de lo Penal no están debidamente formados y especializados pues… ¡tenemos sentencias deficientes y poco consonantes con lo previsto en las leyes! Lo mismo digo acerca de una sección de las Audiencias Provinciales especializadas en los recursos sobre sentencias de delitos de violencia de género.

Y echo en falta una referencia a la formación de los funcionarios de los juzgados de violencia sobre la mujer. Entender la violencia de género no es fácil, dada su complejidad. Y una adecuada formación, y exigida para desempeñar el puesto, evitarías victimizaciones secundarias.

marge simpson victima de violencia de generoEMPLEO Y SENSIBILIZACIÓN

En cuanto a las medidas para buscar el apoyo de la sociedad y para ofrecer una salida a las víctimas que han conseguido dejar atrás su situación de maltrato, destacan las relativas al empleo y las campañas dirigidas a jóvenes.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asimismo, realizará este año la campaña de sensibilización “Hay Salida” en prensa, radio televisión e internet dirigida especialmente a los jóvenes. En especial, se orientará a la detección de las primeras señales del maltrato y el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Espero que también se ponga en marcha la campaña de sensibilización en las farmacias y centros sanitarios.

Son lugares y centros donde se puede detectar la existencia de violencia de género y ayudar a la mujer a romper el silencio.

Respecto a la violencia de género en la adolescencia y juventud insisto en lo escrito y dicho por mí en repetidas ocasiones: hay que sensibilizar  a los adolescentes  para que ellos mismos detecten la violencia de género y sean responsables de sus relaciones efectivas; hacerles responsables, que sean protagonistas de su propia historia, no llevarles de la mano.

Epilogo: otro paso mas

¡Lo que salva es otro paso más! Tenemos la Ley Integral, ahora hay que proceder a las reformas precisas y convenientes. Y hacerlo con las iniciativas del gobierno y con las sugerencias y reflexiones de todos los partidos. ¡La violencia de género no es un tema de partidos, es un asunto de Estado! Hoy mismo está prevista una reunión de diputados de todos los partidos, expertos y asociaciones. ¡Espero otro paso más!

En el siguiente enlace tenéis acceso a la Nota de Prensa íntegra emitida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3255

 

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.