Vacaciones: 7 consejos para tiempos complicados

agosto 4, 2013 en Artículos, Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burrielpresidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

Consejos Vacaciones NomasVG

Todos los expertos señalan que el tiempo vacacional es tiempo difícil, complicado, para las relaciones de pareja. Y es difícil, según señalan los expertos, porque hay mas tiempo para estar juntos la pareja, para tomar decisiones respecto a los hijos, para estrenar nuevos amigos, etc. Y, por consiguiente, todo ese conjunto puede hacer resurgir conflictos larvados, enconar los ya existentes, plantearse decisiones atrasadas.

Por tanto, el tiempo vacacional es tiempo propicio para el resurgir del machismo o agudizarse. Y lo que ha ido produciéndose a lo largo del año, adquiere mayor fuerza. ¿Es tiempo, el vacacional, para plantearse la presencia del machismo en las relaciones de pareja?

Para plantearse la presencia del machismo en las relaciones de pareja siempre es momento: porque el respeto mutuo es condición esencial e imprescindible para la relación de pareja, y el machismo rompe –por no decir, “tritura”- el respeto y la dignidad.

Y porque el tiempo vacacional es tiempo complicado para la relación de pareja, para la aparición del machismo o para su agravamiento, no viene nada mal estar alertas, saber qué hacer, tener en cuenta consejos claves.

Conscientes de ello os destacamos este conjunto de documentos y más con la única finalidad de ayudar a aquellas mujeres que se encuentren en una difícil situación. Estos son nuestros 7 consejos para tiempos complicados:

  1. Tener presente la aplicación “libres”del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad.
    • aprovechar el tiempo para descargar la aplicación
    • leer detenidamente el contenido de la aplicación: señales de alerta, mensajes, consejos de la policía, medidas a tomar, etc.
  2. Estar atenta a las Señales de alerta y los indicadores de riesgo.
  3. Las ocho cosas que no puedes esperar de una mujer maltratada.
  4. Formas de violencia, ya que la violencia de genero tiene muy diversas formas de expresión y no se reduce, ni muchísimo menos, a la violencia física.   
  5. La denuncia: cómo y dónde denunciar. 
  6. Qué es la orden de protección y modelo para descargar
  7. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género

Y la semana que viene, cada día continuaremos con nuestras novedades veraniegas. Comparte y difunde

¡No más violencia de género!

               

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.