Violaciones a mujeres

agosto 25, 2014 en Opinión por No más violencia de género

Por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

violaciones a mujeresSiento una gran indignación -algo más que indignación- ante un conjunto de noticias que han aparecido estos días en los medios de comunicación sobre violaciones a mujeres.

  • El alcalde de Valladolid deberia decir adiós a su bastón de mando tras su declaración sobre el cuidado que debe tener un hombre si sube a un ascensor y esta en él una mujer sola. ¡Señor alcalde, pensar que la mujer le va a poner en un aprieto es despreciable, cuando menos! ¿Acaso sigue usted pensando  que la mujer es la culpable de las violaciones o abusos que el hombre comete sobre la mujer? Ya puede usted, señor alcalde, matizar sus palabras, esas palabras reflejan un machismo intolerable.
  • Un juez deja en libertad sin cargos a cinco hombres porque dice, al menos eso se dice en el escrito, que la relación sexual fue consentida. Según el escrito, un video y unos testigos avalan ese consentimiento Con los debidos respetos, ¿considero su señoría que la mujer pudo consentir una relación y después dijo “no”, pero no sirvió para nada? ¿Y que me dice de una “fiesta” sexual de cinco hombres con una mujer? ¿Es o no es machismo puro y duro? Yo no tengo la menor de las dudas.
  • Hemos vuelto a los peores momentos del machismo…: la provocación de la minifalda, o de las caricias o tocamientos, los pantalones ajustados, etc., etc. La mujer es libre, ¿o no? Pero el “pobrecito hombre” se ve abocado a “poseer” lo que no es suyo.
  • Y llega el Ministerio del Interior y ofrece en su Web oficial unos consejos para evitar posibles violaciones: no subir en un autobús sin pasajeros, mirar atentamente en los aparcamientos, no poner el nombre en el buzo de correos si se vive sola, no transitar por vías publicas solitarias, etc.… O séase, acotar la libertad de la mujer en su deambular o vivir. Que existen potenciales agresores, existen. ¡Que caiga todo el peso de la Justicia sobre ellos! Que se extreme la vigilancia en los lugares no solo para evitar robos, también para proteger a las mujeres. Que la carga de evitar una violación no sea de la mujer.
  • Y asistimos a abusos sexuales en fiestas masivas, a intentos de violación –o violaciones- en los aparcamientos de las discotecas. O asistimos a no tener en cuenta en la violencia de género a las violaciones del hombre sobre la mujer en las relaciones de pareja.

O séase, machismo puro y duro. O lo que es lo mismo, aunque muchos no quieran re3conocerlo, sentido patriarcal del hombre sobre la mujer –yo tengo todos los derechos, las mujeres están para mi-

Y toleramos anuncios publicitarios abiertamente machistas, también canciones y otras “lindezas”. Y nos llamamos sociedad civilizada…

que-causa-una-violacionRemedando la frase de Cicerón: ¿hasta cuando vas abusar de nuestra paciencia, oh machista perenne? Hasta que todos aquellos que sientan su responsabilidad de personas libres, responsables e iguales, den un puñetazo sobre la mesa y señalan con el dedo al machista que viene entre nosotros. Bueno, y hasta que la justicia sea justicia y no justicia patriarcal; hasta que la justicia no ponga “peros y trabas” a las denuncias de violencia de genero; hasta que la campaña “hay salida” ponga los recursos necesarios… ¡hasta que la mujer no se sienta sola porque compruebe la compañía, ayuda y solidaridad de todos! ¡Hasta que la mujer vea con sus propios ojos que los ciudadanos reprueban y rechazan, sin disquisiciones y remilgos, cualquier manifestación de machismo!

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.