Violencia de control en la adolescencia

enero 30, 2015 en Opinión por No más violencia de género

nodonaigual-femrealitat.2014 (1)Por Jose-Antonio Burriel, presidente de la Asociación NO Más Violencia de Género

La presentación del estudio “La percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”, ha tenido gran eco en los medios de comunicación. Pero no todos los comentarios han sido acertados, al menos en mi opinión. Unos cuantos puntos dignos de ser tenidos en cuenta:

  1. Los adolescentes y los jóvenes están inmersos en una sociedad en donde el pensamiento machista está presente. No escapan, pues, de su influencia.
  2. Los adolescentes y los jóvenes reciben de modo continuo la influencia de anuncios, videoclips, canciones, series y programas televisivos con características machistas
  3. No se debe olvidar que los adolescentes y los jóvenes imitan, en muchas ocasiones, los estereotipos machistas que ven en sus familias y entorno.
  4. Son muchas las causas que influyen en que los adolescentes y los jóvenes no tengan ideas claras y precisas sobre la incidencia de la violencia de género en sus vidas.
  5. Cuando se habla de “la violencia del control” se está hablando de violencia propiamente dicha y no otra cosa.
  6. Cierto es que un tanto por ciento notable de los adolescentes y jóvenes consideran ese “control” como aceptable. Pero una cosa es que así lo consideren, y otra, y bien distinta, que ese control sea licito. El control atenta contra la libertad de la persona cuando se ejerce sin fundamento.
  7. Cierto es que “el control” no visibiliza la violencia que contiene. Dos cuestiones; a) se ejerce control porque quien lo ejerce se considera “superior” y “marca” como actuar; b) y se ejerce “control” aparentemente sin violencia porque se acepta sin más por la otra parte.
  8. Y ese “control” contiene coacción o amenazas, implícita o explícitamente.
  9. Y resulta difícil demostrar “la violencia del control” por todo lo dicho anteriormente. Y la Justicia precisas de pruebas constatables.
  10. Prioritario es informar a los adolescentes de los indicadores de la presencia de la violencia de género en sus relaciones afectiva. Las ideas claras les llevarán a rechazar cualquier tipo de violencia de genero.
  11. Y hay que seguir visibilizando la violencia psicológica. Poner el acento, como se hace, en la violencia física, es, además de un desconocimiento de la violencia de género y sus características, un error que conduce a la aceptación de otros modos de violencia de género como si no existieran,
  12. Por último, conviene no olvidar nunca que la violencia de género es una violencia instrumental: Es el instrumento que utiliza el machista para ejercer su “superioridad” sobre la mujer, sea adolescente, joven o adulta.

Enlace al informe-resumen sobre el estudio.

Enlace al estudio completo en la web del Ministerio.

Enlace al currículum y publicaciones de José A. Burriel

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.