Violencia de género: alerta en estos tiempos

septiembre 15, 2014 en Opinión por No más violencia de género

Por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

Violencia de género

Pensaba comenzar estas líneas hablando de los incendios, haciendo mención de los rastrojos que pueblan los bosques y que difunden con rapidez las llamas; de la sequía que padecemos en buena parte de España; de los recortes en los medios de extinción que dificultan apagar los incendios; de los pirómanos para los que se pide un aumento de la pena. Pero la metáfora ocuparía espacio. Eso sí, la lacra de la violencia de género que “quema” la dignidad e igualdad en nuestra sociedad tiene que contar con la limpia de rastrojos; y los recortes en los gastos sociales no pueden afectar a la lucha contra la violencia de género: ¡recortes en la sanidad y en la educación, nunca; y la violencia de género es una enfermedad y es un problema de educación! Un ruego: si comienzan estas líneas, terminen el artículo, por favor.

DENUNCIAS FALSAS

miguel lorente denuncias falsas posmachismoPor comenzar con “los rastrojos”. Crece un 36,6% el número de víctimas de violencia de género que se niegan a declarar contra el maltratador. La Fiscalía alerta del ‘grave problema’ que plantea el derecho de dispensa. Esto afirma la Memoria Anual de la Fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer. Y llevamos años con este problema a cuestas. ¿Para cuándo una reforma de las leyes?

Y “rastrojo” importante: La Memoria afirma que en 2012 sólo un 0,0038% de los procedimientos se incoaron por ser denuncias falsas, y que  desde el año 2009 sólo se han dictado 24 condenas por denuncia falsa. Pues el rumor sobre las denuncias falsas llega a los ciudadanos y afecta, entre otras cosas a las reticencias de las mujeres a denunciar. Y señalo: ese rumor no es solamente un arma de los machistas para descalificar la Ley Integral, es también una ignorancia que propalan abogados irresponsable y funcionarios policiales también irresponsables, y algunos jueces –lo hacen sottovoce, mas irresponsables todavía. Y los Colegios de Abogados y los órganos de Gobierno de los Jueces y las autoridades policiales tienen que tomar cartas en los asuntos y abrir expedientes si fuera necesario. ¡Callarse es irresponsabilidad; el silencio es cómplice del rumor de la mentira!

JUECES Y FISCALES

justicia-nomasvg

Y dejemos los rastrojos y matorrales y vayamos a una “bomba incendiaria”. Escribe Susana Gisbert, Fiscal: “Pero ¿y nosotros? ¿También hemos bajado la guardia? La respuesta no es fácil, pero sería hipócrita negarlo sin más. Porque también debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad cuando todo ha fallado de un modo tan estrepitoso. Es cierto que, con la entrada en vigor de la Ley Integral, se desplegó un esfuerzo titánico en especialización y en medios personales. Se creó la Fiscalía de Sala de Violencia de Género, se crearon las secciones especiales en todas las fiscalías y se realizó una apuesta en materia de formación como pocas veces se había hecho. Pero a día de hoy, la verdad es que da un poco la sensación de que hemos perdido fuelle, de que nos hemos quedado a mitad de un camino que se empezó a recorrer con energía. Y, por ejemplo, cada vez son menos los cursos para fiscales en esta materia, más allá de los encuentros anuales de delegados, y parece decrecer la motivación en esta materia. De otra parte, el parón radical en la creación de juzgados ha congelado toda iniciativa de culminar el iniciado proceso de especialización. Y siguen existiendo los juzgados mixtos en que la supuesta especialización consistió en un mero añadido de esas funciones sobre las ya existentes. Lo que se hace extensivo a los fiscales que despachan los mismos, con todos los inconvenientes que conllevan. Y sigue habiendo ciudades donde los Juzgados de lo Penal carecen de especialización y las Salas no tienen otra que la expresa asignación de los asuntos en esta materia, sin que hayan exigido ni acreditado sus miembros nada en este sentido. Y tampoco hay guardias de violencia de género en gran parte de los partidos judiciales.

ESPECIALIZACION

48 asesinadas feminicidio diseno¿Los jueces que se hacen cargo de los Juzgado de violencia sobre la mujer han recibido los pertinentes cursos de formación en la materia que en repetidas ocasiones ha remarcado el Consejo General del Poder Judicial? ¿Los funcionarios judiciales de esos juzgados han recibido formación especializada? Lo siento, pero la respuesta es deprimente. Y esa falta de especialización –en muchos casos, no en todos- influye negativamente en la lucha contra la violencia de género. Y si nos referimos a los funcionarios policiales que reciben las denuncias…Si quieren les cuento la desazón de un funcionario policial encargado de la violencia sobre la mujer ante la negativa de sus superiores a organizas cursos de formación para los funcionarios policiales. ¡Así nos va! La especialización es elemento clave para fortalecer la confianza de las víctimas de violencia de género en la acción de la justicia. Y de eso apenas se habla en las reuniones de los ministerios y los grupos políticos, por desgracia. Y no me olvido de remarcar la advertencia que hizo la ONU en su sentencia. La especialización policial es sumamente importante. Una denuncia, un atestado bien hecho –de acuerdo con lo establecido- evitaría muchos sobreseimientos y archivos y también absoluciones.

Y puestos a hablar de especialización, ¿Cuándo dará un paso al frente el personal sanitario? Conozco médicas y enfermeras mu preocupadas por la violencia de género, pero las autoridades sanitarias parecen mirar hacia otro lado y los cursos de formación apenas existen. Y, todo hay que decirlo, las Comunidades Autónomas tienen dinero trasferido y “dinero señalado por el Gobierno” para campañas y formación. Para terminar la especialización, Esta debe llegar a todo los que atienden de una manera u otra a las mujeres víctimas de violencia de género: servicios sociales especializados, puntos de información a la mujer, oficinas de ayuda a las víctimas del delito, etc.

PROPUESTAS DEL GOBIERNO

hay salida a la violencia de generoVamos con las propuestas del Gobierno en búsqueda de un gran consenso para luchar contra la violencia de género:

Ésta es la propuesta que ha reiterado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para luchar contra la violencia que sufren las mujeres.

  • Que se denuncien todos los actos de violencia contra las mujeres.
  • Que se endurezcan las penas contra los agresores. Atención a los juicios rápidos en los que una conformidad hace que algunos maltratadores se van prácticamente de “rositas”
  • Que las mujeres sepan que, si denuncian tienen garantizada tanto su autonomía como su libertad.
  • Mejor asistencia a las víctimas, a través del 016, el servicio ATENPRO o la aplicación para móviles “Libres”.
  • Más empleo y mayor independencia de las mujeres, a través de nuevos contratos y de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género.
  • Más visibilidad para los menores y con la reforma de la legislación de protección a la infancia, que incorporará actuaciones de sensibilización, prevención y asistencia.
  • Un control más eficaz de los agresores, el acceso a la justicia gratuita para las víctimas y los nuevos delitos recogidos en la reforma del Código Penal. Hay que conseguir que la sociedad señale a los agresores como lo que son: delincuentes.
  • Nuevos derechos y garantías de las víctimas, recogidos en el Proyecto de Ley de Estatuto de la Víctima del Delito.
  • Contenidos orientados a combatir la violencia de género en la reforma educativa.
  • Medidas adoptadas en el ámbito sanitario, como el protocolo de actuación o las campañas de sensibilización y detección del maltrato en centros de salud y farmacias. Ya he insistido en la importancia del personal sanitario
  • Aumento de datos e información estadística, que permite hacer un estudio más completo de las causas, las medidas y los efectos.
  • Una mayor sensibilización a través de campañas como Hay Salida. Y tener en cuenta en esas campañas que éstas lleguen a los ciudadanos a través de las redes sociales

Y los grupos parlamentarios también han hecho propuestas, propuestas sobre las que ha existido consenso:

  • recepción de reflexiones de todos los que intervienen en esta lucha, y así, dar lugar a una reflexión más amplia sobre la aplicación de la Ley Integral
  • proveer a la mujer una respuesta personalizada e integral en la salida del maltrato y sobre establecer medidas para facilitar que las denuncias prosperen en el proceso judicial.
  • la prioridad de dar una atención específica a los menores hijos o hijas de las mujeres que sufren violencia de género ha suscitado el acuerdo del Ministerio y de los grupos, estando todos de acuerdo en que al ser víctimas directas del maltrato se hace necesario evitar su utilización por los maltratadores, darles la máxima protección y facilitar su recuperación integral.

Una de las quejas que comparto es la de los recortes en la partida presupuestaria destinada a la lucha contra la violencia de genero. Y son necesarios: más juzgados de violencia sobre la mujer, mas cursos de formación para quienes atienden a las mujeres víctimas de violencia de género, mayor implantación en los partidos judiciales de las unidades de valoración integral forense. ¡Sin dinero muchas de las medidas propuestas quedarán en el vacío!

PUNTO Y PELOTA

No pretendo ser sensacionalista. Se ha avanzado mucho en la lucha por erradicar la violencia de género. Pero hace falta más, mucho más. Estamos ante una lacra social y hemos de impedir que esta se convierta en una “enfermedad crónica”, que la sociedad se encoja de hombros y acepte resignadamente la violencia machista. Ahora que se habla tanto de regeneración democrática, momento es de erradicar una lacra que lastra la vida democrática de la sociedad, porque vulnera la dignidad e igualdad de todas las personas. ¡Sensacionalismo, no; bajar la guardia tampoco; pero si, y con claridad, alzar la voz  para conseguir una mayor sensibilización social y un mayor consenso en algo que está por encima de la política y de los partidismos: la erradicación de la violencia de género!

Perdón por tantas palabras, pero los tiempos lo requieren.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.