Violencia de género en el mundo rural

agosto 28, 2013 en Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

mujer rural y violencia de genero

La Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de género entre sus objetivos señala la atención a grupos vulnerables de mujeres. Y entre ellos señala las mujeres del mundo rural: “el tamaño del lugar de residencia puede tener un efecto condicionante a la hora de manifestar que se sufre violencia de género; en los municipios más pequeños, el numero de mujeres que se declaran víctimas de violencia de género es inferior a la media”.

     Las razones son evidentes para quien conozca la realidad de la violencia de género y sus consecuencias:

  • El silencio que provoca en las mujeres la violencia de género se endurece por el temor al que dirán, a las maledicencias.
  • Romper ese silencio no es fácil: menor numero de instrumentos de asistencia, menos conocimiento de los recursos existentes, menor especialización de los agentes sociales.
  • Al estar viviendo en un entorno “mas cerrado” la víctima de violencia de género no tiene esperanza de una nueva relación, un nuevo trabajo, unas nuevas amistades.
  • Y no hay que olvidar que la pervivencia del pensamiento machista en el mundo rural suele ser mayor que en grandes poblaciones.

          No es un tema fácil de resolver, pero hay que poner los medios necesarios. ¿Cuáles?

  • Desde luego, campañas de sensibilización. Pero una campaña que tenga muy presente el entorno, las condiciones de la población, la problemática de la vida en pequeños municipios.
  • Una campaña que ofrezca información sobre donde acudir, que hacer.
  • La formación especializada de los agentes sociales. La Policía Local es clave al respecto. Porque la Policía Local conoce, o puede hacerlo, a la población. Una formación especializada de la Policía Local que facilite se acuda a ella en demanda de consejo, de asesoramiento. Insistir en la denuncia puede retraer a las víctimas, teniendo en cuenta lo dicho con anterioridad.
  • Especialización de los servicios médicos. A ellos acuden las mujeres de la población en temas de salud. Convenientemente formados los servicios asistenciales sanitarios es posible atender a las señales de alerta y al asesoramiento  a las víctimas para que rompan su silencio.
  • Lo mismo digo de los servicios sociales de los ayuntamientos.

Mi insistencia es clara: la violencia de género afecta a toda clase de mujeres, lo que resulta evidente. Pero el entorno de cada una de ellas puede ser distinto. Y las características de vida de los pequeños municipios –no digamos nada de los muy pequeños y además muy asentados en la vida rural- son distintas y exigen tratamientos distintos. Por ejemplo, ¿se imaginan lo que significa una orden de protección en un pequeño municipio?

Concluyendo. Las mujeres victimas de violencia de género del mundo rural –de los pequeños municipios- necesitan una atención especial. Y que, no por ser un tanto complicada, puede obviarse.  Recomiendo la lectura de la “Guía para Sensibilizar y Prevenir desde las Entidades Locales la Violencia contra las Mujeres de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

Artículo ya publicado en la revista digital Los Ojos de Hipatia 26/08/2013 – http://losojosdehipatia.com.es/opinion/violencia-de-genero-mundo-rural/

Guía para Sensibilizar y Prevenir  desde las Entidades Locales la Violencia contra las Mujeres
1.0 MiB
459 Downloads
Details

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.