Violencia de género entre adolescentes: el príncipe azul.

julio 18, 2013 en Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burrielpresidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

violencia de genero machista adolescentes nomasvg

Susana Gisbert, fiscal de Violencia de Genero de la Audiencia Provincial de Valencia y portavoz de la Fiscalía, ha hecho unas interesantes declaraciones a Europa Press sobre distintos temas relacionados con la Violencia de Genero. Por mi especial preocupación sobre la violencia de género entre adolescentes, comentaré algunas de sus manifestaciones.

De entrada, un titular: Detecta que niñas muy jóvenes, incluso menores, ya ven comportamientos machistas en sus primeras relaciones. A todos nos preocupa y mucho. A este propósito Susana Gisbert comenta que hay muchas niñas muy jóvenes, incluso menores, que en su primera o segunda relación ya ven comportamientos de violencia de género, “y lo peor de todo es que ellas no los detectan por su visión romántica”. “Creen –ha agregado– que les prohíben ponerse minifaldas porque les quieren mucho, y eso es un error”, ha dicho. A su juicio, “el príncipe azul ha hecho mucho daño a muchas generaciones”.

¿”El príncipe Azul”? El “príncipe azul” o el mito del amor romántico. Sobre este tema habrá que volver. De todos modos, unos breves apuntes.

Estos son algunos de los engaños que encierra el mito del “amor romántico”

“El amor todo lo puede”

• El amor puede cambiarlo todo

• Los conflictos forman para del amor

• Los polos opuestos se atrae y se entienden mejor

• El “amor verdadero” todo lo aguanta y perdona, hasta el maltrato

“El amor verdadero esta predestinado para nosotros”

• El mito de la media naranja

• Solo hay un amor verdadero en la vida

“El amor es lo más importante y requiere entrega total”

• el engaño de convertir el emparejamiento y el amor de pareja en el centro y referencia de la existencia

• la entrega total como anulación de la propia personalidad.

• Si se ama, hay que renunciar a la intimidad propia

“El amor es posesión y exclusividad”

Pero no todo va a ser negativo, Susana Gisbert, en sus declaraciones a Europa Press, dice: En ocasiones, son los padres los que denuncian que sus hijas pueden ser víctimas de violencia de género, pero “lo malo” es que en muchos casos “ellas no están de acuerdo y no quieren declarar”. No obstante, los padres suelen tener pruebas de hematomas y describen comportamientos como empujones o humillaciones.

Gisbert también ha señalado que la colaboración ciudadana en denunciar estos casos “ha aumentado”, pero “siempre hace falta más”. Al respecto, ha puesto como ejemplo que un grupo de jóvenes de 16 años se presentó en el juzgado a denunciar que había visto cómo un chico pegaba a una chica en la calle. Con sus testimonios se pudo condenar al agresor.

¡Tengamos esperanza de que, si luchamos, podemos erradicar la violencia de género entre los adolescentes! Yo la tenga: al alba, al alba venceré.

Este artículo fue publicado en la revista digital “Ojos de Hipatia” el 17 de julio de 2013

Enlace a las declaraciones de Susana Gisbert en Europapress: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-fiscalia-valencia-aboga-porque-victimas-violencia-genero-tengan-declarar-evitar-sobreseimientos-20130714123254.html

 

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.